Uso de drones ayudaría a medir las zonas de explotación minera

Una investigación realizada en Mosquera, Cundinamarca demostró que este tipo de tecnología resulta valiosa para el estudio de la geología de minas a cielo abierto, ya que permite saber si las zonas son sobreexplotadas o ilegales y así generar un control más riguroso.

0
237
Foto por: Oce Colombia - https://n9.cl/5dezh

Una investigación realizada por el geólogo Camilo Romero de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), determinó que el uso de tecnologías como los drones y la realidad aumentada son herramientas valiosas para el estudio de la geología en minas a cielo abierto y que aportarían a un control más riguroso en zonas de explotación. 

Hacer seguimiento a las zonas de explotación minera requiere de estudios que permitan medir la topografía, es decir lograr describir y representar en un plano la superficie de un terreno con todas sus características. Esto, para evaluar si los terrenos de extracción minera son subutilizados, están bajo la normativa o son ilegales. 

Le puede interesar: La minería, uno de los ejes del conflicto ambiental en Colombia

Anteriormente el uso de la topografía tradicional se realizaba con elementos como cintas métricas, toma de fotografías aéreas con cámaras profesionales y obligaba al ingeniero a desplazarse de un lado a otro para lograr una medición. Se necesita alrededor de tres meses por cada 5 hectáreas de tierra y un aproximado de 14,5 millones de pesos para obtener resultados, según datos de la investigación.

Adicionalmente, el procedimiento no siempre garantiza una medición exacta, según lo explica el geólogo e investigador Camilo Romero “Lo que sucede con las fotos aéreas es que los bordes de la imagen se deforman por errores del lente y esto se traduce en malas mediciones”.

Mientras que, la topología con drones, aporta datos más exactos gracias a la calidad de sus imágenes y la realidad aumentada. Según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para una medición se necesita un tiempo aproximado de  2,5 meses por cada 50 hectáreas y su costo es de 12,9 millones de pesos.

“Este proceso consigue una mayor automatización, reduce tiempo de trabajo a una tercera parte, y tomar las medidas topográficas en el proyecto es un 48% más económico que con la topografía tradicional, esto para la primera vez por la compra de equipos, pero para proyectos futuros el costo se reduciría entre 60% y 7 %”, Aseguró el geólogo Romero.

Así funcionan los drones para la medición

Según explicó el investigador, mediante el uso de aplicaciones especializadas se determinan valores como la altura del terreno a fotografiar y la distancia. Luego, con las imágenes se crea un modelo 3D y uno digital donde se pueden ver los todos los detalles de la zona. Finalmente, se crea en una versión más real del modelo y obtiene como resultado fotografía donde se pueden tomar medidas sin miedo a tener variaciones geométricas. . 

Esta investigación se realizó en una cantera de arena en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. El modelo 3D que se ejecutó al inicio de la concesión minera fue comparado con el modelo de topología con dron y reveló que en tres de los lugares de la cantera donde se extrae arena, hay sobreexplotación de entre 2 a 8,4 m por encima de lo permitido.

Así, se determinó que el uso de esta herramienta en la medición facilita no sólo los tiempos de los ingenieros, si no que también ayudaría a la implementación de nuevos planes de explotación y controles más rigurosos. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here