¿Cómo va la restitución de tierras en Antioquia?

1
1256

Antioquia es el departamento con más víctimas del despojo y el desplazamiento forzado en Colombia. En estos tiempos de paz, estas víctimas le solicitan al Estado su apoyo y colaboración inmediata para poder retornar a los predios que alguna vez fueron suyos. Es por esto que en medio de cultivos ilícitos, terrenos minados y grupos armados avanza paulatinamente la restitución de tierras en Antioquia.

Zona rural departamento de Antioquia
Zona rural departamento de Antioquia.

Por: Luis Fernando Moreno – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Antioquia

Las zonas del departamento con más altos índices de despojo de tierras son: el Oriente Antioqueño, el Bajo Cauca y el Urabá. En estas regiones actuaron diferentes grupos al margen de la ley. Paramilitares, guerrilleros y bandas criminales que no solo les arrebataron la tierra a miles de personas, sino que también les arrebataron su dignidad, sus empleos y sus vidas.

Los municipios con más víctimas del despojo fueron: Turbo, uno de los más grandes ejemplos de expulsión de campesinos, con 45.614 personas desplazadas, Granada, que pasó de tener 20.000 habitantes a quedar con solo 4.300, y el Bajo Cauca, con tres municipios afectados: Tarazá, Caucasia y Cáceres.

Al cumplirse cinco años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia, Antioquia presenta un avance cercano al 30% de la meta presupuestada. La Unidad de Restitución de Tierras – UTR, ha recibido cerca de 18.000 solicitudes de inscripción de predios al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

Estos predios se ubican en 120 municipios del departamento de Antioquia. De estas solicitudes la Unidad ha recibido concepto de seguridad positivo para la intervención de 5.400 aproximadamente.  También es importante mencionar que a la fecha se han restituido cerca de 3.900 hectáreas en el departamento.

Es satisfactorio saber que nuestros campesinos están retornando a sus lugares de origen, donde nunca debieron salir expulsados. Ellos retornan no solo a recuperar un pedazo de tierra, sino que regresan a recuperar sus vidas.

El Gobierno Nacional debe seguir tendiéndoles la mano a todos los campesinos, ayudándoles a recuperar sus viviendas y sus sistemas productivos. Es necesario que les escrituren sus predios y les presten seguridad, ya que para nadie es un secreto que en este país se arriesga la vida solo por reclamar lo que es propio.

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando

1 Comentario

  1. He sido un lector permanente del periódico «El campesino» desde su época de fundación en 1958, ahora que esta en edición digital también lo he seguido leyendo.

    En verdad cada vez lo veo mejor, con mas contenido y mucha variedad de publicaciones. FELICITACIONES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here