¡Valle del Cauca, frutas por montones!

0
1756

El pasado mes de julio se llevó a cabo en Bogotá Agroexpo 2017, un evento muy importante para el desarrollo del campo colombiano, durante el cual se desarrolló también el tercer Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, organizado por ASOHOFRUCOL (Asociación Hortifrutícola de Colombia) y financiado por el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola. Las noticias resultan muy alentadoras para el Valle del Cauca y para todo el país en materia de producción frutícola.

frutas

Según informó Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de ASOHOFRUCOL, “mientras que el sector ganadero aporta el 28,68% al PIB agropecuario Nacional, las frutas y hortalizas producen el 18, 97%; y añadió: “eso es lo que le tenemos que decir al gobierno local y nacional: que el sector hortifrutícola es el más grande, pero a su vez somos los productores más pequeños los que desarrollamos la economía, porque el 80% de los productores de frutas y hortalizas en Colombia son pequeños productores”.

Entre los años 2011 y 2016, el aumento de producción de fruta en Colombia fue de un 25%. Y los alimentos que mayor producción presentaron fueron: el plátano (37 %), los cítricos (12 %), la piña (8%) y el tomate (6 %).

En el Valle del Cauca, por su parte, es significativa la producción de 600.000 toneladas de uva, papaya, banano, piña y cítricos; y 76.000 toneladas de hortalizas. Así, esta región se convierte en el segundo productor hortifrutícola de Colombia.

Por otra parte, la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Colombia – ADR,   adelanta la ejecución de proyectos productivos de desarrollo rural y agropecuario con enfoque territorial, en toda Colombia, y mantiene sus puertas abiertas a todas aquellas personas que deseen presentar sus proyectos.

Aprovechar el apoyo de esta nueva agencia y seguir trabajando con empeño por mejorar la calidad de las frutas y hortalizas en estos tiempos de postconflicto, permitirá a los productores vallecaucanos seguir incrementando no solo su producción, sino también el índice de exportación de sus ricas y nutritivas frutas y hortalizas.

Fuentes: Asohofrucol, El País y Agroexpo

Autor: Andrés Laguna Agudelo, Facilitador EDC , Valle del Cauca y Cauca.
proyectos5@fundacionacpo.org
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasgy a uno ella no lo quiere
editor@elcampesino.co

Artículo que te puede interesar:

Agroexpo tuvo 160.000 visitantes este año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here