En Vaupés mejoran los índices de seguridad, pero aumenta la violencia intrafamiliar

0
3139

El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas estuvo en Mitú, Vaupés, en donde resaltó que este departamento tiene los mejores indicadores de seguridad que el promedio nacional.

Por: ElCampesino.co

Según el jefe de la cartera de Defensa, hay una baja en la tasa de homicidios, pues se encuentra por debajo de 10 por cada 100 mil habitantes, cuando en país la tasa es de 29,7.

Vista aerea de Mitú, departamento del Vaupés
Vista aerea de Mitú, departamento del Vaupés

Esa baja también se estaría registrado en los casos de hurtos y de extorsión de manera significativa según el Gobierno.

“Hoy tenemos cero secuestros, cero actos terroristas, cero piratería y así los demás delitos; esto es sumamente grato para las autoridades y para los habitantes y se convierte en un gran activo para el turismo y el desarrollo económico de la región”, dijo el ministro Villegas, quien resaltó que los resultados se han dado por la colaboración de todas las entidades.

“Inmensa satisfacción me produce –dijo-, la muy buena cooperación que hay entre las autoridades políticas y militares y de Policía, además de la colaboración de la Fiscalía, la Procuraduría y la Personería. Así nos lo han expresado el gobernador, los alcaldes de los municipios y los presidentes de la asamblea y del concejo municipal de Mitú”.

Sin embargo, sí hay una preocupación por el número de riñas y de violencia intrafamiliar, dado que han aumentado los casos y curiosamente de manera proporcional con la baja en los demás indicadores de seguridad.

Por esto último, el Ministerio llevará al departamento una comisión de Policía de Infancia y Adolescencia para que identifique las causas del crecimiento de este tipo de casos, y poder llegar a soluciones concretas y efectivas. Tal comisión llegaría a la zona durante el mes de agosto.

A lo anterior se sumará un CAI fluvial en el río Vaupés, para poder atender los requerimientos  de la comunidad a lo largo del cauce, y los esfuerzos del Ministerio para ampliar la presencia permanente del Ejército y de la Policía en la frontera con Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here