Vida Manglar, protección de la diversidad marina para salvar el planeta

Se trata de una iniciativa de carbono azul que adelanta el Ministerio de Ambiente en los departamentos de Sucre y Córdoba. Un proyecto que busca la reducción de gases de efecto invernadero, mediante actividades enfocadas en el manejo sostenible de los manglares.

0
345
Foto por: La Razón - https://cutt.ly/TnZEJMB

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO los manglares o ecosistemas de carbono azul se definen como “una transición de la tierra al mar, que se encuentra principalmente en los trópicos y subtrópicos del planeta. Y protegen las costas tropicales con árboles y arbustos que crecen por debajo del nivel máximo de las mareas”.

 La importancia de estos ecosistemas radica en que no sólo sirven como defensa contra marejadas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión, sino que contribuyen significativamente a la lucha contra el cambio climático, pues son capaces de absorber hasta 10 veces más carbono que otros bosques tropicales.

Le puede interesar: ¿Qué servicios ecosistémicos brindan los manglares y arrecifes coralinos?

Reconociendo esto, el pasado 24 de marzo del 2021 Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó el proyecto Vida Manglar. La primera iniciativa de carbono azul (enfocada en mitigación del cambio climático a través de la conservación y restauración de los ecosistemas costeros y marinos) que se adelanta en el Golfo de Morrosquillo, ubicado entre los departamentos de Sucre y Córdoba. 

“Vida Manglar tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debido a la deforestación, por medio de actividades que permitan identificar, priorizar y ejecutar acciones para el manejo sostenible de los manglares en el Golfo de Morrosquillo. Fue concebido para brindar sostenibilidad financiera a través de la venta de carbono azul y fortalecer la gestión ambiental de largo plazo de tres áreas marinas protegidas”, explicó Correa.

Así mismo, el funcionario detalló que en el país los manglares se extienden en aproximadamente 285.049 hectáreas, principalmente en el Caribe y el Pacifico. Y que una de las áreas seleccionadas para la implementación de esta iniciativa es la Bahía de Cispatá, localizada en el departamento de Sucre, en la cual se planea conservar cerca de 8.000 hectáreas de bosques de manglar. 

Adicionalmente, la estrategia también busca fortalecer la gobernanza local y el manejo de áreas marino costeras protegidas a nivel regional, el uso de prácticas comunitarias sostenibles de manglar y fomentar el reconocimiento del valor que tienen estos ecosistemas. 

En ese sentido, actualmente trabajan en la implementación de acciones más  amigables con el ambiente en las comunidades como por ejemplo: el ecoturismo, la apicultura con abejas nativas y huertas comunitarias. Además, de la conservación de humedales costeros en más de 9.000 hectáreas.

Cabe destacar que, conforme a los datos del Sistema de Información Ambiental de Colombia, en el país hay 472.773 hectáreas de ecosistemas marinos y 767.499 hectáreas de ecosistemas costeros. Por lo que Vida Manglar se convierte en una estrategia regional valiosa en la lucha contra el cambio climático que podría replicarse a lo largo y ancho del territorio nacional.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here