Día Mundial de la Vida Silvestre: se liberan más de 500 ejemplares

0
1370

Hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado dentro de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual fue liderada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de proteger del comercio ilegal la belleza y variedad de la flora y la fauna y, de esta manera, crear conciencia sobre sus beneficios para la humanidad.

Vida Silvestre
Foto: Corpoamazonía

En nuestro país, las Autoridades Ambientales Regionales llevaran a cabo varios eventos en homenaje a la vida silvestre: uno de los más importantes será la devolución a su hábitat natural de más de 500 ejemplares de diferentes especies de fauna, entre los cuales están, reptiles, venados, loros, caimanes aguja (Crocodylus acutus), tortugas marinas de la especie Caretta-caretta y aves de bosques secos.

La Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira, ha realizado distintas actividades desde el 1 de marzo, entre las cuales está la entrega voluntaria de animales silvestres por parte de la comunidad, estos animales son valorados por médicos veterinarios para su posterior liberación.

Colombia está calificado como uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial y cuenta con una de las tasas más altas de explotación y tráfico ilegal de especies silvestres; en operativos de la Policía Ambiental y las Autoridades Ambientales se han decomisado más de 100 huevos de tortuga chapara y encontrado algunas especies muertas, como el caso de Orocué, Casanare, en donde se hallaron los cuerpos de dos toninas (delfines rosados) con  heridas  realizadas por pescadores ilegales que buscaban vender su aceite.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible asegura que al 2014 había 407 clases de animales en alguna categoría de amenaza y, de esta cifra, 60 especies se encuentran en peligro crítico, 129 en peligro y 218 en categoría vulnerable. Así mismo, manifestó que uno de los problemas más grandes es el peligro de extinción de algunas especies importantes para los ecosistemas. “Estos grupos presentan problemas de conservación, lo cual implica un riesgo de extinción en el mediano plazo; es decir, al menos 10% de probabilidad de extinción en 100 años, debido a que su hábitat, área de distribución, ecosistemas que los sustentan o tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales y/o de intervención humana”.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here