Un encuentro para analizar el rumbo de las consultas populares

El país atraviesa por un momento desalentador frente a las políticas de participación existentes que pierden valor e incluso son inválidas desde la decisión tomada por la Corte Constitucional. En esta medida, se abordará todo el contexto político y social sobre estos cambios drásticos en el seminario.

0
163
Foto: La FM

Este viernes 15 de marzo se llevará a cabo un seminario y taller sobre las consultas populares y la democracia ambiental en la Torre Séneca en la Universidad de los Andes. Para esto, se tomará todo el contexto de lo que ha sido la justicia en el ámbito ambiental, y por supuesto, los mecanismos de participación que han perdido vigencia desde la decisión que ha tomado la Corte Constitucional al respecto.

Profundizar en las consultas populares y la democracia ambiental es sumamente importante, ya que constitucionalmente están presentes otros caminos funcionales para salvaguardar los recursos naturales y garantizar el uso sustentable de estos para las comunidades que lo necesitan, como es el caso del agua potable que se ve amenazada por proyectos extractivistas.

Le puede interesar: Marcha en Yopal por el futuro de sus fuentes hídricas

Partiendo de lo anterior, es necesario mencionar a la ciudad de Yopal, Casanare, una de las que se encuentran en estado de preocupación por sus acuíferos, esto debido a un proyecto que se está entablando con el Gobierno y Estado colombiano para permitir concesiones que darán paso a 80 pozos petroleros.

Otro de los casos es el de Roncesvalles, Tolima, pues la quebrada que los abastece de agua potable ha disminuido su caudal y por lo tanto, el Concejo Municipal tomó la medida de crear un acuerdo que prohíba procesos de extracción o hidroeléctricas que afecten su fuente hídrica; aún así, el alcalde del municipio está en proceso de objetar  el acuerdo debido a que según él, rompe con lo establecido en la constitución.

Las consultas populares habían funcionado muy bien como un espacio que le permite a la población de gozar la democracia participativa, pues en comunidad decidían a través de las urnas que sucedía o no en sus territorios.

Sin embargo, hace unas semanas la Corte Constitucional desde la Sala Plena declaró y constituyó, que las consultas populares no tenían validez ya que el Estado es el dueño de los recursos del subsuelo y frente a esto las comunidades no pueden detener proyectos extractivistas que afecten su bienestar social.

Si deseas asistir a este seminario y taller que profundizará en este contexto tan importante para el futuro del país debes realizar inscripción virtual previa aquí

Información del evento

Día: viernes, 15 de marzo de 2019

Hora: 8:00 a 1:00 p.m.

Lugar: Auditorio Múltiple – Calle 19 # 2 A – 10 Cuarto piso – Torre Seneca, Universidad de los Andes

Entrada libre

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here