Villa San Sebastián, un paraíso entre nubes en Palomar, Tolima

#RutasCampesinas: Esta apuesta de ecoturismo se ubica en el municipio de Anzoátegui, Tolima y desde el 2012 acoge con calidez a los turistas que llegan al territorio. Se trata de un proyecto familiar que busca resaltar y compartir las maravillas ecosistémicas de la región y las prácticas tradicionales del campo.

0
393
Foto por: Pierre Dupuoy

Palomar es una vereda que se encuentra ubicada en el municipio de Anzoátegui, Tolima, desde la que se pueden observar paisajes a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Una de las principales razones por las que cientos de turistas, senderistas y amantes del clima frío llegan cada año a visitar el territorio.

Además, es una de las entradas al Parque Nacional Natural de los Nevados y por esto es reconocida como un paraíso oculto entre las nubes del municipio. Dentro de las montañas que conforman esta vereda en el Valle de Amberes, se sitúa la finca Villa San Sebastián, un proyecto de turismo rural que nació desde la empatía, la amabilidad y la hospitalidad de Diego Fernando Torres y su esposa Yeimi Ávila habitantes de Palomar. 

Le puede interesar: Turismo rural: descubriendo la riqueza de nuestro campo

En el año 2012, 4 turistas llegaron al Palomar en busca de un lugar para descansar y disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer la región. Diego Torres,  los recibió y puso a disposición su hogar para que pudieran hospedarse. “Ellos comenzaron a decirme que si había alojamiento y yo les dije: no tenemos alojamiento pero los alojamos acá en mi casa. Se les ofreció su cena, su desayuno al otro día, su almuerzo,  estuvieron como 3 – 4 días acá y pues les gustó mucho”, relata Diego con emoción al recordar los inicios de su proyecto.

A raíz de esto, este noble campesino y su familia reconocieron el potencial que tenía su predio y decidieron construir una cabaña para alojar a las personas apostando por el turismo rural. Con esto buscan mostrarle a sus visitantes cómo es la vida en el campo y que la naturaleza tiene mucho que ofrecer.

“Aquí pueden encontrar alojamiento, servicio de transporte, restaurante, caminatas ecológicas, senderismo, paisajismo, cabalgatas, zona de camping, avistamiento de aves, pesca deportiva. Y esta es una finca agroturística entonces le mostramos a las personas el manejo de los cultivos, cómo se siembra, cómo se recolecta, tenemos vacas de ordeño, las gallinas, etc; le mostramos a las personas cómo es el campo, cómo se trabaja y cuáles son las labores diarias”, aseguró Diego Torres. 

Así mismo, el emprendedor explicó que este espacio también busca ser una alternativa para aquellos que buscan alejarse del ruido y la contaminación de la ciudad que resulta desgastante tanto emocional como físicamente, y nos recuerda que tenemos un campo lleno de diversidad con el que en ocasiones somos indiferentes. 

Por esto, este amante del campo hace una invitación para que conozcan su proyecto, que se caracteriza por la calidez de su atención, su gastronomía, sus actividades y sobre todo, por encontrar diferentes formas de aprovechar la tierra de manera sostenible. 

“A las personas que vengan y nos visiten para que vean otra nueva alternativa de turismo agroecológico, sostenible, con lo que nosotros les ofrecemos, con una buena atención, con un buen plato de nuestra típica trucha, que nos visiten para que tengan una nueva conexión con la naturaleza” concluyó con alegría. 

Si usted desea conocer este mágico lugar puede consultar el siguiente enlace: Villa San Sebastián.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

  











Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here