Villavicencio, Meta, apoya la economía de los campesinos comprando en sus mercados

El mercado campesino de Villavicencio, Meta, lleva ocho años ofreciendo variedad de alimentos frescos para todos los pobladores de la ciudad; hoy constituye todo un referente cultural para la región, un ejemplo a seguir para todo el país y una invitación a que se consuma los alimentos que produce el campo colombiano.

0
428
Foto: Mercado Campesino - Duperly Martínez

Todo comenzó el 26 de agosto de 2011 en el parque Los Libertadores de Villavicencio; una prueba que reunió a productores de la zona para que vendieran sus alimentos frescos y productos transformados a la población que compone el casco urbano; fue precisamente ese día, donde la acogida de los villavicenses incentivaron que estos espacios de compra y venta de productos del campo se siguieran promoviendo en favor de los campesinos que son eje fundamental del país.

Duperly Ariel Martínez, Dinamizador Regional y Gerente de Mercaorinoquia nos cuenta que hoy el mercado campesino de villavicencio se ha organizado de manera que se pueda ayudar a diferentes campesinos, pero también que se supla las necesidades de los consumidores. “ Los alimentos que enriquecen el mercado campesino provienen de ocho municipios del departamento, diez veredas de Villavicencio y de cinco municipios de Cundinamarca… Nuestro mercado tiene alimentos de todas las latitudes, todos los colores y todos los sabores”, nos comenta Martínez.

Le puede interesar: Así fue la Marcha Carnaval Nacional contra el fracking y la minería

Este espacio de compra y venta ha implementado normas básicas pero fundamentales para el funcionamiento de este mercado consolidado desde hace ocho año. Primero, se debe resaltar que es un mercado con precios justos  tanto para el consumidor, como para el vendedor; segundo, la meta de cada sábado es que 50 productores están allí vendiendo sus productos y alimentos; tercero, debe existir una regulación de la oferta para garantizar un ejercicio que de garantía económica para los vendedores; y por último, siempre brindar apoyo y alternativas a los productores colombianos.

¿Cómo funciona la regulación de la oferta en el mercado?

Don Duperly nos aclara este punto a través del siguiente ejemplo: «Si  el mercado campesino ya tiene un número equilibrado de vendedores de huevos de gallinas de campo y vienen más productores, también con huevos, es necesario pensar en alternativas estratégicas para su venta; puesto que si se incrementa el número de este producto en el mismo mercado no habrá garantía económica para ninguno de los vendedores».

Es a partir de circunstancias como estas que desde la Red Regional de Mercados Campesinos y Mercaorinoquia-OC han creado métodos como es el caso de Circuito Corto de Comercialización  que empieza desde el hogar del agricultor y sus vecinos a través de la compra, venta y el trueque; por ejemplo, si doña Tulia elabora quesos, puede hacer trueque por huevos que produzca doña Silvia.

Luego de este proceso, se invita a que el circuito avance a establecer mercados veredales, como es el caso de las zonas rurales de Puerto Gaitán, que como nos cuenta Don Duperly, estas veredas quedan a horas de un casco urbano; sin embargo, entre la misma población de territorios más cercanos pueden establecer estos mercados campesinos. Más adelante fidelizando sus clientelas se pueden ir extendiendo a mercados regionales e incluso nacionales.

“Trabajamos gracias a las redes de campesinos que se han unido en estos años; la Red Regional de Mercados Campesinos se ha extendido desde la capital del Guaviare, seguido de Meta, hasta el departamento de Cundinamarca”, dice don Duperly.

Por otro lado, está red se encuentra integrada en la Red Nacional de Agricultura Familiar, uniendo fuerzas para contribuir al campo colombiano que durante años ha sido olvidado y que hoy a pesar de muchas de sus luchas, sus derechos no se encuentran cubiertos. Hoy todos los mercados del Meta, Guaviare, Cundinamarca deben convertirse en un modelo a seguir para impulsar la economía campesina.

Se invita a todos los colombianos a comprar lo local, a consumir más papa, arroz, café, panela, maíz, entre muchos alimentos que son originarios de las tierras de nuestro país y que con gran esfuerzo los campesinos labran y ofrecen las mejores cosechas para el consumo de la Nación.

Mercados campesinos para este fin de semana

A continuación dejamos una lista de los mercados campesinos para este fin de semana. Recordamos como en cada artículo anterior la invitación a que nos compartan información de aquel campesino que durante mucho tiempo a ido a los cascos urbanos a vender sus alimentos, pero que no se encuentran registrados  en ninguna plataforma. 

Valentina Pino desde Manizales  hace una invitación a degustar de deliciosos productos y a llevar alimentos frescos en el mercado campesino que se lleva a cabo hoy en la plazoleta de la alcaldía de 7 am a 4 pm.

En Villavicencio el mercado campesino se llevará a cabo este sábado en el Polideportivo el Virrey de 6 am a 12 pm; vale la pena madrugar para compartir con todos  quienes constituyen este espacio y degustar de ricos platos.

En Fusagasuga, la líder de estos mercado, doña María, invita a todos los colombianos a que pasen por el mercado campesino de Asopromes que estará disponible de 6 am a 1 pm al frente del terminal de transporte, en el lugar conocido como pueblito fusagasugueño.

Bogotá cuenta con dos puntos que han acogido estos mercados; primero, en la Plaza de los Artesanos No. 63 A, Cra. 60 #67b52 de 7 am a 4 pm; y segundo, en la plaza de mercado de Fontibón Cl. 19 #103 – 26, también de 7 am a 4 pm durante todo el fin de semana.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here