Visitar los mercados campesinos un plan para el inicio de la Semana Mayor

Este fin de semana abren diversos mercados campesinos en Colombia que brindan alimentos de calidad, producidos con esfuerzo por pequeños productores para el sustento económico de sus hogares y dar garantía de los mismos a los consumidores, quienes pueden dejar listo el mercado para Semana Santa.

0
426
Foto: CIAT Blog - CGIAR

Este domingo 14 de Abril inicia oficialmente Semana Santa, un espacio de reflexión espiritual para las familias colombianas; una reunión que une pueblos y ciudades con el propósito de compartir virtudes, disfrutar los espacios que ofrece la naturaleza y reconectar relaciones espirituales.

El alimento es esencial en esta semana, afortunadamente, el país cuenta con campesinos que trabajan arduamente para llevar alimentos de calidad y de gran variedad a las mesas de los hogares colombianos; y en la actualidad, llegan a las zonas urbanas para dar venta y garantía directa de estos en los mercados campesinos.

“Abrir este tipo de mercados es iniciativa propia de los campesinos, de ese pequeño productor que recolectó su cosecha y va a cualquier punto que no es fijo de un casco urbano a vender sus alimentos. Son campesinos que muchas veces no tienen para costear el transporte de sus productos, porque no cuentan con un apoyo institucional”, nos comenta don Alfonso Añasco, presidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Mercar en las plazas con nuestros padres, una travesía tradicional

Don Alfonso también nos menciona que el consumidor que compra en estos mercados es una persona consciente de la situación de los pequeños productores agrícolas de nuestro país, que adquiere un producto garantizado de su propia tierra y de paso contribuye a disminuir la huella de carbono de productos que generalmente vienen en distintas bolsas que serán desechadas rápidamente.

Los mercados campesinos agroecológicos a pesar que no cuentan con una política de apoyo a nivel nacional que los constituya legalmente, han recibido acogida por parte de sus territorios. Aunque se debe tener en cuenta que sus problemas van más allá de si venden o no papas, yuca, plátanos, entre otros, pues los campesinos en Colombia han sido despojados de sus tierras, no hay acceso a la educación de calidad, a la salud y tampoco cuentan políticas eficientes que velen por su bienestar económico y social.

En esta semana de reflexión visitemos los mercados campesinos para tener un espacio de diálogo, conocer los procesos de producción que sirven como tips para en el futuro saber reconocer una buena verdura, fruta, carne o queso; pero precisamente para darle el valor que se merecen a los campesinos colombianos y compartir con otros la experiencia de estar en estos mercados y lo provechoso que es para la alimentación de los hogares, al estar consumiendo productos orgánicos que no han tenido ningún proceso químico transformador.

A continuación dejamos algunos de los mercados campesinos presentes en tres departamentos; aun así, es necesario resaltar que muchos de estos no establecen sus horarios en redes sociales o se encuentren en agrupaciones, pero sí pueden estar muy cerca a su área y ser distintos a los mencionados a continuación.

Cundinamarca

El Mercado Agroecológico Tierra Viva de la Fundación Semilla Andina abrirá sus puertas el día de mañana de 10:00 am a 4:00 pm en la Casa Kilele, Calle 28a  # 16a – 31, en Bogotá.

En Fusagasugá, abre el mercado de la Asociación de Productores orgánicos de la Provincia del Sumapaz – Asopromes; los sábados de 6 am a 2 pm en el Pueblito Fusagasugueño.

Valle del Cauca

La Red de Mujeres Colombianas Creadoras de Empresa – Redmucem, se encuentran en la Comuna 10 en el barrio Guabal, calle 13C entre las cras 42 y 43 en Cali. Su lema es “Alimentos saludables por una mejor humanidad” y venderán sus productos el día sábado de 6 am a 12 pm.

Por otro lado, El mercado Agroecológico Campesino – Asoproorganicos  estará en el Centro Recreacional Puente Palma, Carrera 58 #12a – 60el día sábado de 6 am a 1 pm, funciona en las instalaciones del parqueadero posterior de la CVC. Este mercado está conformado por 60 familias productoras del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

Antioquia

De lunes a Domingos, estos son los lugares donde se encuentran los mercados campesinos en este departamento:

  • Zaragoza: en la Plaza Principal y en la Calle Junin de 7 am a 4pm.
  • Santa Fe de Antioquia: en la Calle 13LA de 9 am a 6 pm.
  • San Luis: en la Plaza de Mercado principal de 7 am a 8 pm.
  • Dabeiba: en su plaza de mercado de 5 am a 6 pm.

Hispania, el mercado campesino estará ubicado en el parque principal de 6 am a 12 pm solo los domingos.

Cocorná, en el parque principal en horario de 8 am a 2pm. Este mercado campesino está presente el segundo sábado de cada mes, es decir, que este sábado 13 de abril es ideal para quienes visiten el área.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here