Vitamina C, el secreto para conservar el aguacate por más de dos años

La pasta de aguacate es un alimento que acompaña muchas comidas en el país e incluso hace parte fuerte de la repostería. Sin embargo, este alimento no se conserva por mucho tiempo y difícil comercializarlo. La vitamina C se ha convertido en la solución.

0
346
Foto: La Razón

Sebastián Ospina Corral, estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, es quien trabajó en la investigación por prolongar la vida útil de la pasta de aguacate. Ospina, le explicó a la Agencia de Noticias de la UN, que para la conservación de productos naturales se utilizan conservantes artificiales como sorbato de potasio, sorbato de sodio y estabilizante, que “aunque no están prohibidos en la industria alimenticia del país sí son costosos e incluso algunos en exceso pueden ser peligrosos para la salud”, afirma Ospina.

Le puede interesar: Cremas a base de aguacate como alternativa productiva

Con el propósito de usar un elemento natural, decidió utilizar la vitamina C, que se encuentra en cítricos como las naranjas y los limones, los cuales no generan un exceso en el presupuesto. Como lo ilustra el investigador, una cucharada equivale a 0,5-1% de la mezcla total, esto quiere decir que por cada kilo de pulpa de aguacate hass, se necesita de 5 gramos de ácido cítrico.

Garantizar el sabor

La base para la conservación del aguacate quedó establecida con el zumo de limón, lo que vendría después, eran hacer las pruebas necesarias para fijar su perdurabilidad en el tiempo, y por supuesto, su sabor a través de diferentes procesos de producción.

Ospina explica que: “uno de esos fue el de microondas a diferentes temperaturas, que aunque dio una vida útil entre uno y dos años en congelador sin perder cualidades, queda con sabor metálico”.

Luego, el investigador explica que usaron un proceso de liofilización, es decir, deshidratar completamente el aguacate; en este se obtuvo un polvo que al agregarle agua quedó como guacamole y puede durar entre uno y dos años conservando su sabor.

El investigador determinó al final que la opción a tomar era la técnica donde se mezcla el ácido cítrico, porque es más viable en cuanto a producción, economía y tiempo de conservación

El futuro del aguacate

Lo que se espera con esta investigación es potenciar la comercialización del aguacate desde un producto distinto, el cual no va a durar solo tres días luego de su maduración, sino que se podrá conservar por más de dos años con el mismo sabor.

El año anterior en Colombia, según Portafolio, la exportación de aguacate hass alcanzó en exportaciones un valor de 90 millones de dólares lo que representa casi 40.000 toneladas. El país que prima en consumo según el diario es Estados Unidos, el cual consume aproximadamente 800.000 toneladas de aguacate, cifras que incentivan el trabajo con este fruto.

Un plan viable para la comercialización, según Ospina es: “ponerlo en una planta ya establecida en la que procesen otras frutas, sería viable económicamente y podría funcionar como una línea auxiliar o una nueva línea de producción sin tener que invertir en equipos ni en operarios”.

En las conclusiones, el investigador  determinó que para un campesino o ciudadano en general, iniciar un negocio o empresa de pasta de aguacate (guacamole sin ingredientes) no es tan rentable como vender el fruto como tal, debido a que se requiere de una fuerte inversión económica para la maquinaria.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here