Vuelta a la normalidad en lluvias

0
997

leaves-1466461_1280

En agosto se retorna a los promedios típicos de lluvias, lo cual permitirá la recuperación de cultivos tras la dura temporada de sequías.

Se presentó el último Boletín Agroclimático de la Mesa Técnica Agroclimática y trajo muy buenas noticias para los agricultores. Las predicciones del Ideam apuntan a que en este semestre las condiciones climáticas serán normales y permitirán la recuperación de cultivos que sufrieron con las sequias del fenómeno de El Niño. La entidad encargada del clima se encuentra realizando monitoreo constante de la dinámica de la cuenca ecuatorial del océano Pacífico.

Esto quiere decir que se podrán reactivar las cosechas retrasadas y habrá en consecuencia una mayor oferta de productos agrícolas. Otros grandes beneficiarios serán los consumidores, que han visto la escasez reflejada en un aumento de precios en la canasta familiar. Se espera entonces una baja de precios general.

Con respecto a los temores que infunde la posible llegada esta vez del fenómeno de La Niña, el Ministro de Agricultura dio un parte de tranquilidad, basándose en la confianza de los sistemas de prevención. “Tenemos un comité con 25 organizaciones y gremios con quienes estamos dando la información preventiva sobre cómo va evolucionando la situación del clima, ya que los riesgos naturales no se pueden evitar sino mitigar”, explicó. Sin embargo, las expectativas de este último informe apuntan más a la normalidad climática y no al aumento de las lluvias.

A pesar del largo verano, varias áreas agrícolas han tenido un buen año y han mantenido fuertes exportaciones. Entre los sectores en auge están el café, el arroz, el aguacate y el cacao. De hecho, el arroz registró su mayor cosecha en la historia, con una producción de 390 mil hectáreas en el último semestre.

Para los agricultores interesados en conocer en detalle el Boletín Agroclimático y sus recomendaciones para productores, lo pueden consultar aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here