xFarm, la aplicación que permite gestionar los cultivos desde el celular

La plataforma de origen colomboitaliano permite administrar de una manera simple y efectiva los recursos utilizados en los cultivos, además de registrar los datos personales y la maquinaria utilizada en estos para generar una comercialización transparente.

0
197
Foto por: Solo paisas - https://bit.ly/352OIkt

La aplicación nació de la necesidad de Matteo Vanotti, administrador de una granja en el departamento del Meta, quien por medio de una herramienta digital encontró una forma ágil y simple de administrar sus cultivos a través de un teléfono móvil, tableta o computador.

Según sus creadores, la idea resultó ser tan prometedora que llevó a la creación de xFarm junto con Salvatore Ferullo, el CEO de la compañía, y Martino Poretti, jefe del departamento de Investigación y Desarrollo, logrando que la aplicación crezca cada vez más desde hace tres años.

“Con la información que se recolecta en tiempo real, se pueden identificar las cosas que hay que corregir o mejorar, en cuanto al rendimiento de los cultivos y la gestión de las bodegas, hemos encontrado que al implementarlo adecuadamente, se puede llegar a ahorrar 30% en agua utilizada y en 15% de químicos, como pesticidas”, afirmó Osvaldo Zucchino, gerente de proyectos de xFarm.

Le puede interesar: 10 aplicaciones móviles para facilitar el trabajo en el campo

También, la plataforma permite realizar una conexión con blockchain, generador de códigos QR, que da la facilidad a los compradores de conocer y garantizar el origen de los productos, lo que certifica un proceso comercial transparente para todos los actores involucrados.

Hasta el momento, 100 familias caficultoras del Meta han sido beneficiadas del proyecto, denominado Coffee 5.0, que consiste en digitalizar los procesos de las fincas, propiciándoles Internet y plataformas que faciliten los procesos y la buena gestión administrativa de los cultivos.

Joseph Valencia, vocero de la firma en Colombia afirma que, “Aquí entra la tecnología de xFarm como apalancador de oportunidades para la optimización de procesos de la finca, así es posible acceder a nuevos mercados con una trazabilidad completa del proceso productivo y en alertas tempranas que cambian la dinámica al ahorrar insumos”.

Antioquia es el segundo departamento que tienen identificado para establecer la herramienta digital, además de proveer a las familias cultivadoras de la región con conectividad por medio de la tecnología, de este modo poder determinar de una manera más ágil todos los procesos de cultivos, desde el riesgo, cosecha y comercialización de sus productos agrícolas.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here