Ya tenemos dos variedades de uchuvas colombianas

0
5793
Uchuvas colombianas
Planta de uchuva. Foto: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA presentó las primeras dos variedades de uchuvas colombianas. 

En el marco de la quinta versión de la feria Agronova 2016, se presentó la Corpoica Dorada y Corpoica Andina, dos variedades de uchuvas netamente colombianas. Estas permitirán que los pequeños, medianos y grandes productores de esta fruta, puedan comenzar a cultivar uchuva nacional. Inicialmente, el fruto se adapta a las condiciones agroecológicas de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Nariño y Cundinamarca.

Para lograr estas dos variedades, los investigadores de Corpoica trabajaron desde 2008. Durante ese tiempo se probaron 14 tipos de fruto, en diferentes territorios de los cuatro departamentos ya mencionados. Finalmente, solo dos de las variedades que fueron probadas fueron viables para la producción. El objetivo es que los productores de este fruto siembren los dos nuevos tipos de uchuva, junto con la variedad que ya vienen trabajando. La idea es comparar los dos variedades y evidenciar cual tiene condiciones más óptimas de producción. Una vez se obtiene esta información, los productores pueden escoger con cual siguen trabajando.

Luego de los estudios realizados y las pruebas de evaluación agronómicas en los departamentos mencionados, Corpoica determinó que la variedad Dorada y la Andina, tienen un buen comportamiento agronómico. Esto permite que sean frutos de calidad, muy buenos para ser exportados y para el mercado nacional.

La uchuva, fruta originaria de los Andes suramericanos, se caracteriza por ser un fruto azucarado, con buenos contenidos de vitamina A y C. Así mismo, es fuente de hierro, fósforo, potasio, zinc y lípidos; minerales que ayudan a la reproducción y formación de células, tejidos y órganos.

Durante el lanzamiento Corpoica anunció que, así como en otras variedades que han ofrecido, la Corpoica Dorada y la Corpoica Andina, vendrán con un paquete de recomendaciones agronómicas para su cosecha y algunas consideraciones, diseñadas para que los productores saquen el máximo provecho a estas dos nuevas variedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here