Conozca algunos datos del arazá

9
5250

El arazá es una de las frutas más exóticas que se pueden encontrar en los mercados. Descubra algunos datos que le pueden interesar de este delicioso manjar natural. 

Por: Andrés A. Gómez Martín

El arazá o guayaba amazónica es originaria del occidente amazónico. La planta es un arbusto que alcanza hasta los dos metros de altura y su producción empieza a partir del segundo año de vida del árbol; después de la primera cosecha, cada tres meses, es posible recoger de nuevo el fruto de esta exótica y delicioso manjar. Debido a sus características, la mejor forma de tenerla bien conservada, después de su recolección, es manteniéndola a bajas temperaturas, preferiblemente congelada.

yyyy

Aunque su producción no está del todo industrializada, países como Perú, Ecuador y Brasil, generan grandes cantidades de arazá; sin embargo, su manipulación no es fácil, pues es una fruta sumamente delicada: la corteza y la pulpa son demasiado blandas, lo que obliga a los productores a procesar más rápido el producto para aprovecharlo al máximo.

Según un estudio de la Universidad del Rosario, los departamentos que presentan mayor producción de arazá son: Amazonas, Putumayo, Caquetá y el Guaviare, que en total completan 800 hectáreas sembradas.

La cadena comercial del arazá en Colombia no está establecida del todo. Las causas son varias, entre ellas están: primero, el cultivo es de pequeñas proporciones; segundo, el mercado aún no genera la demanda suficiente; y tercero y más importante, la cuidadosa manipulación que se le debe tener al producto. Sin embargo, estas debilidades pueden convertirse en fortalezas debido a que mercados extranjeros han ido conociendo paulatinamente el extraño y exótico sabor del arazá. El estudio del centro universitario estableció que existen las condiciones necesarias para generar canales de distribución de esta fruta en el mercado interno, sobre todo en sector hotelero y turístico.

9 Comentarios

  1. Quisiera recibir información de las personas productoras y recolectoras de esa fruta para realizar un documental ilustrativo de las carateristicas procesos agricolas de esta fruta. sería un programa para el eje cafetero audiovisual

  2. Buenas tardes
    Estoy buscando un cultivo de arazá cerca a la ciudad de Bogotá de donde pueda recolectar alrededor de 50 unidades, me encuentro realizando mi tesis de pregrado y las requiero con suma urgencia, agradezco si alguien me puede brindar esta informacion. Mi cel: 3143553979

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here