Conozcamos nuestros parques naturales: Parque Nacional Natural Pisba

Sus lagunas de origen glaciar albergan una invaluable diversidad de aves acuáticas.

Por: ElCampesino.co

Colombia tiene un total de 56 Parque Nacionales Naturales con una riqueza ambiental que desconocemos. Uno de ellos es el Parque Nacional Natural Pisba, ubicado en la cordillera oriental en la Región Andina del país; un lugar estratégico que se conecta con el Cocuy para formar todo un corredor biológico.

4

Por estar conectado con los bosques del piedemonte o rinocence existe una alta presencia de aves que son potencial para la investigación. Comprende un sistema de escarpadas montañas de la cordillera Oriental.

De acuerdo a Parques Nacionales de Colombia, la vertiente oriental es muy húmeda, ya que sobre este lado se localizan las selvas húmedas del piedemonte llanero que se incrustan en la Orinoquía. Mientras que la vertiente del lado occidental es muy seca y limita con el río Chicamocha.

Este sitio comprende un total de 45 mil hectáreas en las que nacen varios ríos que aportan agua a la cuenca del río Meta y se encuentran muchísimas lagunas de aguas prístinas. Por otro lado el Páramo de Pisba contiene un valor histórico importante para el país debido a que fue escenario de la Gran Campaña Libertadora. Pisba era el paso que debían recorrer los hombres y mujeres del ejercito patriota para llegar a Santa Fe. Las bajas temperaturas y lo escarpado de sus montañas, crearon leyendas en torno a esta región del norte de Boyacá.

¿Cómo llegar?

Desde Tunja: Se toma un bus que llegue a Tame. En el pueblo se toma un colectivo que llegue a las veredas Los Pinos o el Cardón, o directamente hasta la laguna Colorada. A partir de estos puntos se toman los caminos de herradura que atraviesan el Páramo de Pisba. Desde Yopal: hay un carreteable que conduce a la población de Pisba. A partir de allí pueden tomarse los caminos que se internan por el Páramo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.