El aporte de las entidades a la educacion rural en Colombia

Dentro de los acuerdos de la Habana en materia educativa, se propone crear un Plan Especial de Educación Rural que posibilite la permanencia productiva de los jóvenes en el campo y logre que las instituciones educativas contribuyan al desarrollo rural (Delegados de Gobierno de la República de Colombia- FARC-EP, 2014).

educacion rural

Estudiantes del SETA de COREDI, del municipio de Alejandría, realizando los cursos de EDC

Los estudios muestran que las zonas rurales de Colombia presentan altas tasas de trabajo informal, falta de competitividad, carencia de bienes públicos y un muy bajo logro educativo.

El analfabetismo en la población de la zona rural dispersa mayor de 15 años, es del 12,5 %, cifra alta comparada con el promedio nacional de 3,3 %. Mientras que la tasa de permanencia en el sistema educativo es del 82% en las zonas urbanas, en las rurales es del 48 %; y los resultados de las Pruebas Saber 5, 9 y 11 en las zonas rurales son sistemáticamente inferiores a los de las zonas urbanas.

La situación educativa de las zonas rurales de Colombia refleja los grandes desafíos para el posconflicto y para cerrar la brecha rural – urbana. Con el fin de desarrollar el campo y reducir sus niveles de pobreza, es crucial mejorar las coberturas educativas, la calidad y pertinencia de la educación que reciben los niños y jóvenes rurales.

educacion rural

Estudiantes del Programa de Validación de la Primaria, del municipio de San Roque

Características del medio rural disperso como el número cada vez más bajo de estudiantes por grado, las largas distancias entre veredas y cabeceras municipales o la presencia de trabajo infantil durante las temporadas de cosecha, son problemas complejos que requieren respuestas creativas y contundentes de parte de las autoridades educativas del orden nacional.

“No puede haber una paz duradera sin avance en lo rural, incluida la educación”, subrayó el investigador Luis Piñeros, uno de los cincuenta estudiosos de educación que se reunieron en Bogotá bajo el auspicio del Ministerio de Educación, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Fundación Antonio Restrepo Barco.

La educación rural, se debe convertir en factor fundamental para la construcción de la paz en Colombia; es aquí donde están llamados todos los sectores productivos, entidades públicas y privadas, universidades y entes educativos, a  darle la mano al sector educativo rural del país.

educacion rural

Señoras madres cabeza de hogar recibiendo su certificado del grado quinto. Municipio San Carlos.

Entidades comprometidas con la educación rural deben proponer, promover y liderar iniciativas viables para desarrollar con los actores educativos rurales del país; es importante que promuevan nuevas metodologías educativas que estén acordes a la realidad de los sectores rurales, que se enfoquen en las potencialidades de las regiones y que traten de fortalecer en sus PEI, la formación para el trabajo, el emprendimiento, el ahorro, los valores humanos y la ética.

Es de resaltar el trabajo realizado por la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral –COREDI-, que ha venido impartiendo educación en las áreas rurales del departamento de Antioquia por 25 años; desarrollando programas educativos  desde la Primera Infancia en el área rural; el Bachillerato Rural con su metodología SETA (Sistema Educativo para el Trabajo Asociado), donde se trabaja a través de los proyectos productivos, buscando articular la teoría con la práctica y por ende organizar y promover el trabajo asociado productivo integrando a la familia, la comunidad y la institución educativa, pretendiendo que el estudiante llegue a la creación de su propia empresa familiar y/o comunitaria, fortaleciendo el emprendimiento, la cultura del ahorro y la capacidad de trabajo asociativo y solidario.

Otro proceso educativo desarrollado por COREDI, es la Universidad, a través de la Fundación Tecnológica Rural COREDI, enfocada en programas técnicos y tecnológicos dirigidos a los estudiantes del campo, buscando que estos se capaciten y se queden en el campo, generando, desarrollando y aplicando los conocimientos adquiridos en sus comunidades rurales.

Adicionalmente, COREDI trabaja en asocio con entidades  como ISAGEN, la cual promueve y auspicia programas como el de Alfabetización para Población Rural  Dispersa y Extra Edad, lo que permite que muchas personas del área rural, que por diferentes motivos no lo pudieron hacer en otros tiempos, realicen y culminen su básica primaria. Dentro de estos estudiantes se tienen desplazados, desmovilizados, madres víctimas de violencia intrafamiliar y campesinos y campesinas que quieren mejorar su nivel de vida.

educacion rural

Señoras del municipio de la Ceja, recibiendo su certificado del grado quinto

Actualmente se desarrolla un convenio con Acción Cultural Popular –ACPO– y sus Escuelas Digitales Campesinas; donde muchos de los estudiantes de COREDI están vinculados a sus diferentes cursos, lo que permite que estos  mejoren sus conocimientos y su calidad de vida.

Es que todas estas alianzas son de gran importancia ya que permiten que los campesinos tengan mejores oportunidades, mejoren sus procesos educativos y cuenten con mejores herramientas que les permitan tener un mejor futuro para ellos, sus familias y sus comunidades.

La desigualdad de lo rural con lo urbano debe terminar y la igualdad debe  hacerse realidad con la puesta en marcha de este proceso de paz, para el bien de todo el país.

Autor: Luis Fernando Moreno Gallego, Facilitador EDC – Antioquia.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

  1. Muy importante el artículo por la información que bueno que puedan llegar a todas las personas que realmente lo necesitan

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.