El Monje de los páramos

0
5897

El frailejón es regulador de las fuentes hídricas, gracias a esta especie los ríos y quebradas tienen agua. Colombia tiene alrededor de noventa especies de Espeletia.

Por: Andrés A. Gómez Martín

Muy arriba en las montañas,   por encima de los dos mil metros de altura habitan los frailejones. Este nombre se popularizó entre los campesinos porque a la distancia esta planta tiene la apariencia de un fraile o de un monje. Pero el nombre no esta tan alejado de la realidad, la función de esta especie paramuna se asemeja a las abnegadas labores sociales de los religiosos, pero en este caso,  se trata de una cuidadosa y vital tarea ambiental que es fundamental para todos los ecosistemas y los seres vivos.

yyyy

La importancia del frailejón básicamente es toda, su tarea es almacenar el agua que capta de las neblinas que se forman en las alturas de las cordilleras andinas. Por su particular estructura de un tallo firme y de sus hojas velludas, esta planta regula la producción de agua que gota a gota llena los caudales de pequeñas quebradas que luego se convertirán en importantes ríos.  Pero el frailejón o Espeletia, su nombre técnico, hace parte de un intrincado y delicado ecosistema que produce el agua y regula la temperatura por toda la región del neo trópico, especialmente en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Entre 50 y 100 cien años tarda en crecer un frailejón, es decir que su promedio de crecimiento es de menos de un centímetro por cada año de vida. Además de captar la humedad para la producción de agua, el frailejón mantiene en buenas condiciones los suelos del páramo, manteniendo la humedad relativa y los niveles de acidez en condiciones óptimas.

Se debe tener precaución con los ecosistemas paramunos, según el Atlas de Páramos de Colombia, realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt, existen  serios problemas relacionados con actividades comerciales que utilizan estas frías tierras para sembrar arvejas o papa  y en algunas zonas la ganadería en pequeña escala.

Cuidar los frailejónes es vital para el desarrollo sostenible del agro colombiano, ya que genera algunos recursos hídricos suficientes en épocas del año en donde fenómenos climatológicos ponen en riesgo las cosechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here