El ñame: un cultivo de alto rendimiento

El ñame es un tubérculo que puede ser sustitutivo de la papa y de la yuca. Es originario de África y también se encuentra en las Antillas, centro América y países del caribe como Colombia y Venezuela

Por: Periódico El Campesino

El ñame. Cuando pensamos en él muy seguramente nos hacemos una imagen mental de una yuca grande que solo se come en la costa caribe. Pues bien, no estamos tan lejos de la realidad. El ñame es un tubérculo de la familia Dioscoraceae. Su origen se ha determinado en el continente Africano y algunos países asiáticos como Japón. En Colombia se siembra mayoritariamente en la costa caribe con el 98% de producción anual nacional, otros  lugares como Antioquia o Caquetá también siembran el ñame pero su participación en el mercado es mínima.ñame

Con 395.374 toneladas en 2010, Colombia fue el país número 12 en el ranking de productores de ñame, pero ocupa el primer puesto en rendimiento por hectárea con 28.3 toneladas por hectárea sembrada. Colombia y especialmente los departamentos de la costa caribe son grandes consumidores de este tubérculo que se cree llegó por el tráfico de esclavos desde África hacia las nuevas colonias europeas.

El ñame hace parte de la dieta colectiva de los habitantes de la  Costa Atlántica.  Se cultivan los géneros de ñame alata o ñame criollo, rotundata o ñame criollo, y el ñame diamante. Este tubérculo se siembra en condiciones de temperatura entre los 25 y los 30 grados centígrados y necesita de altos niveles de humedad, condiciones existentes en la costa caribe colombiana. El ñame es un alimento fuertemente estacional, ocasionando  que en algunas épocas del año  su comercio sea escaso; se estima que entre junio y agosto es el periodo de menor  producción. Los meses de noviembre y diciembre son en los que se más cosecha.

La antracnosis es la principal enfermedad que ataca los cultivos de ñame tanto en Colombia como en África. Esta enfermedad es un hongo que ataca las hojas y que finalmente producen necrosis en la planta. Según cifras de la FAO, los principales productores de ñame son Nigeria, Ghana y Costa de Marfil que aportan el 89% de la producción. Países Centro y Suramérica, entre ellos Colombia, aportan  el 1% de la producción.

En Colombia la producción entre el año 2000  y el 2010 fue de un poco más 20 mil toneladas por año, convirtiéndose en un cultivo con altos niveles de rendimiento por hectárea. Su consumo es mayoritariamente rural y está asociado prácticas culturales propias de la región costeña. Su cultivo no está del todo industrializado, lo que indica que  es cultivado mayoritariamente en fincas de pequeños productores.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.