El paisaje rural

0
8933

Espacio rural o paisaje rural son conceptos que identifican al espacio geográfico calificado como rural, es decir, como opuesto a lo urbano

Por: José Ignacio Rodríguez Cifuentes
Facilitador de las EDC de Antioquia

La palabra rural del latín rurālis, es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo. Lo rural, por lo tanto, es aquello opuesto a lo urbano (el ámbito de la ciudad).
El paisaje rural  suele incluir grandes extensiones de tierra y actividades propias de la agricultura  o la ganadería. Si la vida urbana está vinculada al sector económico de servicios o a la actividad industrial, el mundo rural incluye el ordeñe de las vacas, la siembra de soja o la cría de ganado, entre otras actividades.

vvvx

Cualquier paisaje rural está compuesto por una serie de elementos visibles y se ve influenciado por una serie de factores invisibles tanto físicos como humanos que conjuntamente definen las características del paisaje.
Los elementos constitutivos del paisaje son el ager o espacio cultivado; el saltus o espacio no cultivado; el hábitat o espacio habitado.

En cuanto a los factores que influyen en los paisajes rurales son de naturaleza física, como el relieve, el clima, los suelos o la hidrología; y humanas, como la demografía, la economía o la política en general, entendiendo a política como el arte de manejar un país, un pueblo, una empresa u organización social.

La conjunción de elementos y factores producen los diferentes tipos de paisajes rurales dispersos por el mundo, y de los que veremos una representación de su variedad.
En la promoción de las Escuelas Digitales Campesinas he tenido la oportunidad de recorrer algunos pueblos de Antioquia y he podido apreciar el paisaje con tantas bellezas y maravillas de Dios reflejadas  en los paisajes rurales   extraordinarios que tiene nuestro territorio nacional, en donde en menos de un kilómetro de distancia podemos tener una variedad de climas y de productos de toda naturaleza

1 Comentario

  1. en nuestro municipio sembramos el banano el plátano y también lo cosechamos para el sostenimiento de nuestras familia y toda la comunidad en general estos alimento sirven para criar a los niños recien nacido es una vitamina muy bueno para que cojan fueras los invitamos que le den a sus niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here