El río Bogotá, factores contaminantes y medidas de control

Fotografía de Victoria Flórez –  La problemática del río Bogotá se puede dividir en dos factores: la calidad del agua y su tratamiento y la disponibilidad de recursos hídricos.

Fotografía de Victoria Flórez – La problemática del río Bogotá se puede dividir en dos factores: la calidad del agua y su tratamiento y la disponibilidad de recursos hídricos.

El río Bogotá tiene como nacimiento el páramo de Guacheneque y después de 380 km desemboca en el río Magdalena. Este río se encuentra entre los más contaminados del mundo. La contaminación del río Bogotá inicia desde los primeros tramos de su nacimiento, cuando pasa por el municipio de Villapinzón y otros municipios de Cundinamarca, pero en mayor parte los principales contaminantes provienen de la capital del país.

El río Bogotá es alimentado por el río Tunjuelo, el río Salitre, el río Torca y el río Fucha, los cuales llevan en su caudal toda la contaminación que reciben de los diferentes sectores de la capital hacia el rio Bogotá. De acuerdo a Hugo Plazas, interprete ambiental, uno de los factores que afecta al río es la expansión urbana, entre otras cosas. “La mayoría de lugares en Cundinamarca descargan sus aguas residuales en el río Bogotá, al mismo tiempo que solo existe una planta de tratamiento, entonces es poca el agua que es tratada en comparación con el agua contaminada que hay en el río” dijo Plazas.

Se piensa que los principales contaminantes del río son arrojados por las diferentes industrias que existen en las cercanías a este, pero según Plazas, los desechos biológicos producidos a diario por los habitantes de Bogotá, que van directo al río, tardan mucho tiempo en poder disolverse y en convertirse en nutrientes debido a la cantidad de desechos que llegan a las aguas por segundo. “En vez de usar nuestros desechos y devolverlos a la tierra, los descargamos en el agua limpia, el agua que viene de Guacheneque y de los páramos del Sumapaz y de Chingaza”, sostiene Plazas.

Después de décadas de descuido y del aumento de la contaminación del río Bogotá, que acabó con la mayoría de los animales que habitaban en sus aguas y desplazó a varias especies que residían a sus alrededores, después de que se convirtiera en uno de los ríos más contaminados del mundo, el gobierno nacional está implementando planes y modelos de acción para intentar reparar el daño causado al río a través de los años.

El río Bogotá, factores contaminantes y medidas de control 2

El río Bogotá, factores contaminantes y medidas de control 2

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se realizará una inversión de aproximadamente cuatrocientos millones de dólares para la construcción de otra planta de tratamiento que ayude a la descontaminación del río Bogotá. La CAR espera que la planta esté lista en el año 2020, para que el agua tratada pueda ser usada en la agricultura, además de que esta planta mejoraría el agua que se encuentra en el caudal de río.

De acuerdo a un estudio de Caso de Gestión integral de Aguas del Banco Mundial, la contaminación del agua es uno de los temas que debe tener prioridad para Bogotá, debido a que, a pesar de que han habido mejoras en el agua potable, aún faltan medidas que aseguren el tratamiento de las aguas domésticas e industriales, ya que solo el 20% del agua residual que va desde la capital hacia el río Bogotá es tratada.

Aunque las medidas que se están tomando para intentar mejorar la situación actual del río Bogotá suenan bastante bien, es importante que no se limiten estos esfuerzos al tratamiento del agua que ya está contaminada, sino que a su vez es necesario pensar en estrategias que hagan que los desechos domésticos e industriales, que son los causantes principales de la contaminación de dicha artería fluvial, sean eliminados de una manera sostenible, para que no terminen en el río, además, se debe pensar también en devolver al río a su estado natural lo mayormente posible, es decir,    devolverle el equilibrio al ecosistema para que pueda volver a haber vida silvestre en el río Bogotá y sus alrededores.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.