En Colombia existe una ley que prohíbe a los campesinos almacenar sus semillas para darle prioridad a multinacionales.

Como consecuencia de la entrada en vigencia de los diferentes tratados de libre comercio entre los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, una ley impide a los campesinos almacenar semillas y permite solo la compra de semillas  “certificadas”.

Por: José David Castro Pino
Facilitador EDC Cauca y Valle del Cauca

A lo largo de los años Colombia ha evidenciado las diferentes manifestaciones de origen campesino y agrario  por las nefastas consecuencias que ha traído consigo la entrada en vigor de los diferentes tratados de libre comercio – TLC principalmente con el gobierno de Estados Unidos, donde privilegia la incursión de grandes comercializadoras de alimentos y semillas genéticamente modificados, pasando por encima de los intereses de los pequeños agricultores.

5

Las manifestaciones se han presentado en diferentes puntos del territorio colombiano  por grandes conglomerados de sectores importantes como los cafeteros y los arroceros sumándose otros sectores como el de transporte, evidenciado que este es un problema que no solamente afecta a los campesinos sino que afecta a toda una sociedad, lo que expresa una situación generalizada de desigualdad social.

En ese orden de idas el foco fundamental de las protestas de los campesinos es la resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, esta resolución prohíbe a los campesinos almacenar  las semillas de sus propias cosechas para siembras futuras, permitiendo únicamente la compra de semillas “certificadas”, un recurso legal en el que favorece a empresas multinacionales como Monsanto, Dupont y Syngenta, las más importantes en el mercado de los alimentos transgénicos.

Para los campesinos colombianos ésta medida atenta contra una de las prácticas más ancestrales de la agricultura, sumado a eso,  los daños al campo y aún a la salud humana que conlleva el cultivo, distribución y consumo de alimentos genéticamente modificados. Lo que es más alarmante es que la ley establece sanciones económicas y de cárcel para quienes almacenen sus propias semillas.

En ese sentido podemos evidenciar como la situación agraria de nuestro país va en decaimiento gracias a las políticas aperturistas neoliberales que prevalecen y priorizan los intereses de grandes multinacionales y grandes empresarios sin importar la seguridad alimentaria de los colombianos.

  1. sergio fernandez 25 octubre, 2015, 4:56 pm

    Por favor me indica cual es la Ley que da soporte a este articulo, pues no esta publicada ni referenciada en él.

    mil gracias

    sergiof

    Responder
    • Busque información acerca de la crisis arrocera que se había dado hace unos meses y q incluso caracol saco un especial y probablemente encuentre las referencias legales

      Responder
    • Jose David Castro 29 octubre, 2015, 9:43 am

      Hola Sergio,
      Si esta referenciada, en el tercer parrafo es la resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA. De hecho hay un documental que lleva el mismo nombre “970”

      Responder
    • El artículo la menciona y se trata de la resolución 970 del ICA de Agosto de 2013.

      Responder
    • LA 3168 DE 2015, QUE REEMPLAZO LA 970; PERO ES LA MISMA PERRA CON DISTINTA GUASCA: CRIMINALIZA LAS SEMILLAS CRIOLLAS..

      Responder
    • 9.70 LA LEY DE SEMILLAS, EN RESUMIDAS CUENTAS ES LA PERDIDA DE LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA, DEFINITIVA , OSCUROS INTERESES QUIEREN SER DUEÑOS DE TODAS LAS SEMILLAS A NIVEL MUNDIAL, EL QUE CONTROLA LAS SEMILLAS CONTROLA LA TOTALIDAD DE LAS NACIONES Y PAÍSES.

      Responder
  2. que malditos, que gobierno implemento esta ley ???

    Responder
    • Obviamente, Álvaro Uribe Vélez. Son semillas modificadas genéticamente para que funcionen una sola vez, y en el raro caso de que los agricultores cosechen y reutilicen las semillas, empresas como Monsanto tienen el apoyo legal de demandar por que la patente es de ellos. Maravillas del TLC.

      Responder
    • Jose David Castro 29 octubre, 2015, 9:44 am

      Hola Eduardo. Es el actual gobierno quien la implementó

      Responder
    • Hola Eduardo, Uribe Vélez firmó el TLC con EE.UU y Santos lo implementó, ambos son culpables del perjuicio de los agricultores a través de la resolución comentada en la noticia.

      Responder
  3. Espero que haya muchos agricultores que no conozcan esta ley, por D-s, si el resto del mundo supiera que su cafe’ Colombiano favorito proviene de los transgenicos de Monsanto !

    Responder
  4. Estela Cadena E 1 abril, 2016, 1:21 pm

    ¿Que dices de la nueva resolución 3168 del 2015, que dicen deroga la resolución 970 de 2010?

    Responder
  5. MALDITOS POLITICOS DE MIERDA PARASITOS DE LA HUMANIDAD, ahora quieren acabar con la agricultura milenaria que ha dado de comer a la humanidad,.

    Responder
  6. hola, pero cuales son esas semillas, para asi poder evitar comprar, y como se reconocen,, y donde puedo comprar insumos organicos, como frutas, hortalizas etc

    se de algunas, como el cafe, el ñame diamante, el maiz casi todo,, y todo lo q viene de un tamaño gigante,

    pero los frijoles, las lentejas, los garbanzo,???’ hay alguna lista q los productos colombianos trangenicos o injertados,,, por fa es urgente,,

    gracias..

    Responder
    • Andrés Gómez Martin 16 mayo, 2016, 9:51 am

      Cordial saludo. En la ciudad de Tunja, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se adelanta el proyecto de cultivos ancestrales. Puede comunicarse con el museo de la misma institución, esa es la entidad que desarrolla el proyecto. Por otra parte, en las plazas de mercado como la de Paloquemao, en la ciudad de Bogotá, es posible encontrar semillas criollas.

      Responder
    • La situacion es grave por que el estado el ICA Y la policia decomisan las semillas de toda la vida, se mete a tu finca te abre los depósitos y te quema las semillas, y después de sobre mesa te mete a la carcel, aduciendo, que no es semilla certificada, o lo que es lo mismo, semilla de MONSANTO, los principales cultivos afectados son el arroz, el maiz, el algodon , la soya, y el banano, y seguro la lista sigue

      Responder
  7. aun peor! qué pueblo se dejó meter ese Mico! recuerden: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”… dicho romano! lo que fue en el imperio romano… es todavia valido! por eso hay que dejar de ver tanta Telenovela, futbol y consumir opio! para poder movilizarse y actuar! exigir una “democracia directa” donde el pueblo por consulta popular pueda votar sobre leyes, tratados… etc etc ! lo que funciona en dinamarca y suiza, tambien se lo merece colombia!

    Responder
  8. Car;os A. Perafan 17 mayo, 2016, 11:39 pm

    Esto es verdad, pues también el C.I.A.T (Centro Internacional de Agricultura Tropical.) con cede en Palmira y en algunas regiones esta creando nuevas semillas genéricamente transformadas que sacan del país para USA. y luego las venden a multinacionales que reparten a los países donde existen tratados de libre comercio como Colombia, soy testigo físico de estos cultivos y de esta canallada contra los campesinos del país, que firmo el falso salvador de Uribe Velez con esa ley 970

    Responder
    • Hay que denunciar la siembra de transgénicos realizada en sitios diferentes a los autorizados por el ICA. No estoy segura, pero creo que es en Tolima, Valle y Meta, solo en algunos municipios donde está permitido y ciertos cultivos. Acérquese al ICA más próximo y asegúrese de que esté permitido, de lo contrario, denuncie!! Entre todos nos cuidamos.

      Responder
      • Denuncie??!! Hay que RESCATAR las semillas ancestrales tradicionales, conservar los tesoros que son nuestros alimento, lo que dio vida y nutrición a generaciones en nuestras tierras, el uso y conservación de semillas familiares es sagrado y no debería haber ninguna las controlando a nuestros campesinos, yo no quiero comer y mucho menos dar de comer a mi hijo granos, frutas y verduras genéticamente manipuladas, no quiero consumir Cancer y enfermedades que estas semillas que el ICA ha impuesto a nuestra gente, para hacer más ricas a las multinacionales. Hay que informar al público del daño que estos seudo “alimentos” producen, comprar a los pequeños productores locales, el maíz antiguo, el frijol y la papa… La vida

        Responder
  9. Uribe se vió obligado a vender el país a las multinacionales por medio del T.L.C. que maneja el gobierno norteamericano, recuerden que antes de la campaña para la presidencia hizo una correría por Europa y finalizó en EE. UU., donde duró unos días hablando y negociando con ese gobierno, cuando él ganó la presidencia ya la C.I.A. le tenía preparada la agenda para empezar a desmantelar el país, ¿que le dieron los norteamericanos a cambio? la libertad, porque él ya estaba dentro de los investigados por narcotráfico, ese es uno de los motivos por el cual arrazó con las riquezas y los bienes del estado.

    Responder
    • Lug barry lopez 19 agosto, 2016, 7:23 pm

      compren en mercados campesinos y guarden las semillas.. haganlo por sus hijos, las terribles enfermedades q vendran a causa de los transgenicos son inimaginables

      Responder
  10. Hay además falta de promoción de esos alimentos ancestrales, yo he buscado quien vende maíz criollo de colores todos los días desde hace un mes y no he podido encontrar oferta, si le hicieran publicidad a sus ventajas y su importancia versus el transgénico seguro habría más demanda de maíz criollo y por ende más producción. A propósito alguien sabe quién o donde venden los granos en pequeña cantidad para solo consumo y que se puedan comprar por internet?, si alguien me puede ayudar, mil gracias!.

    Responder
    • Pudiera ayudar a conseguir semillas de origen criollo con campesinos del Caguan en el municipio de Cartagena del Chaira Caquetá.(arroz secano . Maíz clavito. Frijol todo el año.)

      Responder
    • Lamento informarte que casi todas las variedades de maíz criollo fueron exterminadas de los cultivos por el I.C.A la policía y sus esbirros, ya prácticamente esta extinto salvo rarisimas excepciones en fincas de la costa Atlántica, y el I.C.A no les permite venderlo , por que no es certificado, o es lo mismo no es maíz , gringo de MONSANTO

      Responder
    • GISELA EL MAIZ DE COLORES LO CONSIGUE EN RAMIRIQUI(BOYACA), ASISTA AL FESTIVAL DEL SOBO Y LA AREPA QUE CADA AÑO SE CELEBRA

      Responder
    • ELIZABETH GARCÍA PRIETO 20 febrero, 2017, 10:00 am

      Buenos días, mi padre campesino vive en el TOLIMA (Prado) una vereda ubicada a 40 minutos del pueblo. Me acaba de decir que cogio su pequeño cultivo de maíz, pero que ya no volverá a cultivarlo porque es más barato comprarlo que cultivarlo. Me entristece escucharlo decir eso. Vivo en Cali, como puedo ayudarlo para q no desista de su idea?

      Responder
  11. Debe ser verdad, yo sembre unas caraotas traidas de allá y no me nació ni una sola matita. Yo pensé que estaban dañadas.

    Responder
  12. Lug barry lopez 19 agosto, 2016, 7:23 pm

    compren en mercados campesinos y guarden las semillas.. haganlo por sus hijos, las terribles enfermedades q vendran a causa de los transgenicos son inimaginables

    Responder
  13. Juan Carlos Martínez S. 20 agosto, 2016, 8:35 am

    Esto es lo que vamos a dejar a nuestros hijos… Qué triste futuro les espera!!!! Hojala ellos tengan el valor, el carácter, la inteligencia, la dignidad y el amor propio suficiente para que elijan sabiamente a sus gobernantes…

    Responder
  14. Ojo: la Resolución 970 fue derogada en Septiembre de 2015 por la 3168/2015. Con enmienda en la 3887/2015 y el artículo está de octubre!!!

    Aquí se pueden leer las dos:
    http://www.ica.gov.co/Normatividad/Normas-Ica/Resoluciones/2015.aspx

    Responder
  15. Y todavía seguimos pensando que fue culpa de tal o cual presidente…
    Que ignorancia tan hp!

    Responder
  16. porqué sale a colación ese tema en este momento, será porqué la única forma de buscar un apoyo a las políticas del presidente es mandando la atención del pueblo para otro lado mientras el sigue con su descarada forma de regalar el país en nombre de la PAZ.

    Responder
  17. Me parece que estas medidas además de perjudicar a los productores colombianos poniéndolos en desventaja con las multinacionales, también atenta contra la diversidad que debería existir en la naturaleza desplazando las especies originales sustituyéndolas por una especie de zombis con genes manipulados chapuceramente.

    Responder
  18. MONSANTO EN COLOMBIA Y EL FAMOSO TRATADO TRASATLÁNTICONORTE.?

    Responder
  19. Monsanto y el famoso trasatlanticonorte .,…. ??????????

    Responder
  20. Monsanto y el famoso trasatlanticonorte .,…. ??????????
    ESO NO ES UN SECRETO….. ES LA IMPOSICIÓN DE LOS BOGIERNOS CORRUPTOS SURAMERICANOS…

    Responder
  21. Me encanta cuando la gente investiga y no traga entero, no cree todo lo que digan los medios tradicionales y mentirisos, y este gobierno tiebe el descaro y la desfachatez de criticar a otros paises y tratarlos de dictadores, todos los expresidentes y el actual, son unos esbirros y lacayos de los gringos, el pueblo y el campesino, no les importa un carajo con tan de ganar dinero y poder.

    Responder
  22. En varios países los grandes cultivadores y los pequeños campesinos se han opuesto a esa canallada y el gobierno respectivo los ha escuchado prohibiendo los trangénicos. http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105757..¡porqué no podemos nosotros hacer lo mismo?

    Responder
  23. La mejor manera de acabar con lo transgénico es primeramente acabando tanta corrupción que hayse y que portoda consiguiente, se pagan favores políticos aprobando esta clase de leyes tan absurdas. Que podemos hacer?… sencillo, cambiar totalmente la maquinaria política de estelas país. Cómo?… postulando gente nueva, y no dejándose comprar la conciencia.

    Responder
  24. Lamentablemente lo que sucede es que las semillas de Monsanto son mas productivas, lo que nos lleva a consumirlas para las siembras. Lo que se puede propiciar es bancos de semilla nativa para tener en caso de una catástrofe sanitaria de los cultivos transgénicos.

    Responder
    • Más productivas? Lo que ocurre con ese tipo de semillas es que tienen modificaciones genéticas para soportar herbicidas producidos por las mismas compañías, caso específico Monsanto con RoundUp ready que es un glifosato, es decir con lo mismo que fumigan la coca, y su semilla de soya que tanto daño ha causado en poblaciones enteras de Argentina, Brasil y Paraguay, la gente se enferma de Cánceres, está más que estudiada y asociada la causa con la proliferación de ese tipo de cultivos transgénicos, más productiva no es, por lo menos el costo social es algo que jamás podría pagar cultivar esa porquería, personalmente no cultivaría con ese tipo de sistemas son nefastos, además que van ligados a leyes que obligan al campesino a comprar siempre esa semilla, una completa desfachatez.

      Responder
  25. […] la ley establece sanciones económicas y de cárcel para quienes almacenen sus propias semillas. http://www.elcampesino.co/en-colombia-existe-una-ley-que-prohibe-a-los-campesinos-almacenar-sus-semi… ¿Cómo llegaron las semillas a ser patentables? Aplicación de la normativa sobre certificación […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.