La biodiversidad como un recurso de desarrollo sostenible

Gracias a una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión Europea, se ha logrado aprovechar la biodiversidad colombiana como un recurso de generación del desarrollo sostenible para los habitantes que viven en zonas vulnerables del país.

desarrollo sostenible

Foto: Definición ABC

Este fue uno de los principales temas durante el marco de la feria de Agroexpo, con la intervención del viceministro de Ambiente, Carlos Botero López, durante el foro “Desarrollo Local Sostenible para la paz”.

El foro contó con la participación de la directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas; el jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, Mauricio Mira; el director de Bosques del Ministerio de Ambiente, Cesar Rey; y la subdirectora de Gestión y Manejo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carolina Jarro, quienes recalcaron el compromiso de las corporaciones del  Sistema Nacional Ambiental y la Unión Europea para apoyar a las entidades y el trabajo para el desarrollo local sostenible.

Así mismo, varios representantes locales presentaron sus experiencias en la implementación de las políticas en sus regiones, uno de ellos el profesor responsable de Gobernanza Forestal de la Corporación Autónoma Regional, Rubén Moreno, quien aportó a consideración los retos que ha tenido su Corporación con temas de educación y sensibilización social, en cuanto al beneficio de los recursos maderables y la lucha en contra de la tala y la ilegalidad de la madera.

Por otro lado, Yanira Ramos del Parque Nacional Natural “Macuira”, explicó a los espectadores el ejemplo que han dado las comunidades indígenas con el trabajo que han realizado por el uso sostenible de los recursos de las zonas protegidas formando ecoturismo y comercio de artesanías.

En conclusión el director de Negocios Verdes, Mauricio Mira, destacó que el tema le “compete a todas las carteras del estado y obedece al emprendimiento en distintas áreas y sectores y busca articular de manera conjunta a municipios, gobernaciones, cámaras de comercio y demás organizaciones para lograr desarrollo local sostenible que dinamice las economías en la región con una visión de sostenibilidad”.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

  1. Luz Elena Ríos 27 agosto, 2017, 9:08 am

    Excelente, todo lo que vaya en favor del medio ambiente y del campo es de suma importancia. Gracias.

    Responder
  2. […] En esta oportunidad el resultado con relación a la versión de 2015 superó las expectativas, superando las ventas de $3.200 millones de pesos mediante la modalidad de negocios verdes y sostenibles. Le puede interesar: La biodiversidad como un recurso de desarrollo sostenible […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.