Mujeres Guardianas de Semillas que luchan contra el hambre

1
1436
Tomada de: Hoy Digital
Tomada de: Hoy Digital

Las comunidades campesinas e indígenas, han desarrollado y protegido las semillas durante milenios, por esta razón, conservan, utilizan,  intercambian y venden semillas para el beneficio humano y la conservación sostenible de la naturaleza.

Las semillas y la biodiversidad agrícola han sido elementos centrales de las luchas de los movimientos sociales durante muchos años. No obstante, los esfuerzos para que todo el mundo tenga derecho a una alimentación y nutrición adecuadas no han obtenido la suficiente atención.

Las mujeres, un papel fundamental en la lucha contra el hambre

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las mujeres indígenas pueden jugar un rol clave en la adaptación de la agricultura y la dieta para enfrentar el cambio climático.

Además, cuentan con tierras indígenas tradicionales que comprenden el 22% del territorio mundial y el 80% de su biodiversidad. Le puede interesar Asoquinua: mujeres ejemplo de vida

Por lo tanto, la pobre atención de la salud, la desnutrición y el analfabetismo son otros problemas que enfrentan las mujeres indígenas que generalmente tienen poco acceso a la política, medio para enfrentar esta problemática.

Además, las mujeres del sector rural, tienen un papel fundamental en el ámbito espiritual; social y familiar siendo guardianas de semillas, portadoras de conocimiento especializado.

Mujeres siguen luchando por la tierra en medio de la desigualdad

Foto de: La ONU

Según la FAO, las mujeres son las que más sufren. Los niveles salariales para las mujeres indígenas en la región son a menudo cuatro veces menores que los del hombre. Le puede interesar Agua, Mujeres y Reconciliación, por el sostenimiento del sector rural

Por lo tanto, las mujeres indígenas en América Latina deben estar en el centro de los esfuerzos para adaptar la agricultura a la amenaza del cambio climático, ayudando a combatir el hambre y la pobreza de sus regiones.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here