Parque Nacional Natural Los Estoraques

0
1229

Los Estoraques están construidos por hermosas formaciones geológicas causadas por la erosión acelerada. Un acontecimiento natural que le otorga una belleza paisajística única al parque.

Por: ElCampesino.co

Sus cuevas, columnas y pedestales han sido construidos por el agua y el viento, además fueron  endurecidas por el sol a través del tiempo. 

2

De acuerdo a Colparques, este Parque Nacional Natura,l  está conformado por “columnas, torres, colinas, crestas montañosas y grandes cárcavas que mueren en grandes valles aluviales salpicados de matorrales que tienen gran afinidad con los matorrales de la costa del Caribe y de algunos valles secos interandinos”.

Este parque se encuentra ubicado a 200 metros del municipio de La Playa, en Norte de Santander. Entre las quebradas Piritama y la Tenería al norte; el camino Cenicero y el río Playón al oriente; el camino de la Honda, la quebrada Alcantarilla y el camino de las Tapias al sur; finalmente, las quebradas Caldo Huevo, la Honda y las cabeceras de la quebrada Pantanillo al occidente.

Su nombre es atribuido a la especie vegetal llamada “Istoraque” que existía de forma abundante en el parque pero que se extinguió localmente como consecuencia de su alta utilización para la extracción de un bálsamo utilizado extensivamente en perfumería y medicina.

La fauna es otra de las riquezas del parque, está conformada por aves como la gallineta de monte, garza de ganado, halcones, pájaro ardilla y otros. También la ocupan mamíferos como conejos, zorros, gatos de monte y varias especies de murciélagos.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar desde Cúcuta, por la vía a Sardinata y de allí a la población de Ábrego, de donde debe seguirse la ruta a la Playa.

Desde Bucaramanga se toma un bus que se dirija al municipio de Ábrego, que es la antesala de acceso al municipio Playa de Belén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here