Sector lácteo intranquilo por TLC con Nueva Zelanda

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), solicitó al gobierno excluir el sector lechero del  tratado de libre comercio entre Colombia y Nueva Zelanda.

0
717
telediariodigital.net

Los campesinos del sector lechero se oponen al TLC con  Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, aspirantes a Estados Asociados que negocia la Alianza del Pacífico de la cual hace parte Colombia.

Según aseguran los lecheros, es necesario que este producto sea excluido de las negociaciones, dado que Nueva Zelanda es el mayor exportador mundial de leche y derivados lácteos. Desde ese sector, señalan que entrarían en desventaja los productores nacionales.

Desde el año 2017, Nueva Zelanda venía adelantado tres proyectos con campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño con el objetivo de mejorar los pastos y la calidad de la leche. En ese entonces, Oceanía esperaba que se pudiera implementar entre Colombia y Nueva Zelanda un tratado de libre comercio que a hoy ya casi es un hecho.

¿Por qué?

Como un riesgo latente ven los campesinos este tratado, ya que “Nueva Zelanda es capaz de poner productos lácteos en el mercado colombiano a precios mucho más bajos que los registrados en nuestro país, poniendo en riesgo latente al sector”, explica Jeffrey Fajardo López,  director ejecutivo de Asoleche.

De acuerdo con las denuncias por parte de Asoleche, con esta alianza no solo disminuiría notablemente la producción, distribución y exportación de la leche colombiana, sino también se vería afectada la representación del 24,3% del producto interno bruto (PIB) que este gremio le aporta al país. (Le puede interesar: Brechas entre productores y comerciantes de leche)

Según cifras el cierre del 2017 para el sector lácteo colombiano se caracterizó por tres aspectos que se relacionan notoriamente: La sobreoferta de leche en el país, las importaciones de leche en polvo y la caída del precio internacional de la leche.

Los campesinos reiteran que falta mayor inversión en Colombia para que en el campo hayan garantías para la comercialización. Esperan que, en lugar de promover las importaciones de leche, se fortalezca la industria nacional que actualmente produce el 75% de la leche cruda en el país.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here