Zoología, rama de la biología de gran importancia para el estudio de los animales

La Zoologia es una de las ramas de la biología más importantes puesto que el interés del hombre por los animales y por la gran diversidad de sus formas comenzó en la antigüedad. En Grecia, en el siglo IV a.C., Aristóteles describió numerosas especies y realizó un esbozo de clasificación del reino animal; pero muchas de sus conclusiones carecían de rigor científico pues no estaban basadas en experimentaciones. 

Por: Ing. Yenoval Daniel Cruz Alfonso 
Facilitador – Garagoa/Boyacá 

La Zoología es la rama de la biología que se encarga del estudio de los animales. Etimológicamente proviene del griego zoos (animal) y logos (tratado, ciencia). El principal campo de estudio de la zoología es la descripción morfológica y anatómica de las diferentes especies animales, así como su funcionamiento, modo de vida y reproducción (biología), embriología, comportamiento y distribución. Una vez conocidas todas las características propias de cada especie se realiza una clasificación taxonómica.

4

 

Con el Renacimiento, las investigaciones zoológicas adoptaron carácter verdaderamente científico, y se desecharon algunas teorías aristotélicas y muchos conceptos fantasiosos sostenidos hasta entonces. La invención del microscopio por el holandés Anton van Leeuwenhoek permitió abordar el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entonces desconocidos porque eran demasiado pequeños para ser observados a simple vista: los microbios o microorganismos.

 

Ya avanzado el siglo XVIII, el sueco Carl von Linné fue el primero en encarar una clasificación sistemática de los animales y las plantas. Su obra fue continuada por el naturalista francés Georges Cuvier. En 1859 Charles Darwin dio a conocer su teoría de la evolución de las especies, que significó un gran aporte a los estudios zoológicos.

 

La Zoología se puede clasificar en Zoología general que es la que se encarga de todos los aspectos genéricos y comunes que poseen los animales antes de proceder a una descripción taxonómica y Zoología descriptiva que una vez que se ha estudiado el mundo animal en los aspectos embriológicos, histológicos, funcionales, etc. Cabe describir un prototipo para cada una de las especies, pero previamente es imprescindible proceder a la exposición de una serie de múltiples consideraciones relativas de la historia denominada clasificación sistemática.

 

En general la Zoologia nos ayuda a entender y a estudiar a fondo el comportamiento de los animales que son tan importantes como el mismo ser humano y es por esto que merecen toda nuestra atención.

  1. […] Cabe recalcar que este tipo de trabajos taxonómicos son necesarios a nivel nacional, debido a que los procesos que afectan a la biodiversidad están intervenidos diariamente por estas nuevas especies. Le puede interesar: Zoología, rama de la biología de gran importancia para el estudio de los animales […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.