30 líderes sociales beneficiados de la Escuela Campesina Mascapaz

Durante el año 2020 iniciará en el departamento del Meta la Escuela Campesina Mascapaz, que buscará fortalecer los procesos rurales de 30 líderes de organizaciones sociales en los municipios de Puerto Rico, Mesetas, Vistahermosa y San Juan de Arama.

0
288
Foto por: Proyecto MascaPAZ

La Escuela nace del acuerdo entre la Corporación Desarrollo para la paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, para generar en conjunto con la Gobernación del Meta, esfuerzos políticos para la solución del conflicto armado, además de la implementación del Acuerdo de Paz, en el respectivo departamento.

Su objetivo principal será fortalecer, inicialmente, 30 procesos organizativos del Área de Manejo Especial de la Macarena – AMEM, además de implementar 30 iniciativas que tengan un enfoque ambiental, cultural y pedagógico para fortalecer el arraigo y la identidad campesina.

Estos 30 procesos serán escogidos por las mismas comunidades, en donde se tendrán en cuenta, su impacto en el sector, su modelo económico y productivo, su trayectoria y trascendencia cultural y pedagógica.

“La lógica de interacción de esta Escuela es que sea itinerante, haremos sesiones en los diferentes municipios para buscar un relacionamiento de los participantes en otros territorios del sur del Meta y que conozcan otras dinámicas”, afirma Marcela Bolívar López, coordinadora de la Escuela Campesina de Economía Solidaria de Cordepaz.

Le puede interesar: Jóvenes rurales del Caquetá acceden a formación en escuelas audiovisuales

Aunque el conocimiento impartido en la Escuela Campesina Mascapaz se orientará en los líderes de las organizaciones sociales, en temas de sostenibilidad ambiental, desarrollo social y económico, emprendimiento rural, y diferentes modelos de producción sostenible, se espera que este se vea impactado y reflejado en las comunidades en las que se desenvuelven.

El proyecto aparte de fomentar el aprendizaje y el conocimiento de los diferentes sectores rurales, impulsará a los líderes de las organizaciones sociales por medio de un reconocimiento financiero para que a través de sus proyectos se pueda manifieste en sus respectivos territorios.

Así mismo, es importante resaltar que la Escuela se realiza dentro del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz del Fondo Europeo para la Paz, organización que desde el año 2016, tiene entre sus propósitos apoyar el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas del país por el conflicto armado, con una inversión de hasta 120 millones de euros en proyectos de paz de 51 municipios del país.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here