Abierta la convocatoria para Guardapáramos Voluntarios

Desde el día de ayer comenzaron las reuniones que convocan a voluntarios para ser Guardapáramos, un programa de capacitación teórica y práctica, en la historia y preservación de estos ecosistemas.

0
932
Foto: RAPE - Región Central

Ayer seis de Marzo se realizó la primera reunión de la convocatoria de Guardapáramos en el complejo de Chingaza que comprende 25 municipios, entre ellos se encuentra Choachí, Chocontá, Fómeque, Gachalá, Gachancipá, Gachetá, Gama, Guasca, Guatavita, Guayabetal, Junín, La Calera, entre otros. La reunión fue oficial en en el municipio de Sopó.

La RAPE – Región Central es una entidad pública que se encarga de impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental en su territorios. En este momento,  dispone de 105 cupos gratuitos, para que los ciudadanos que habitan cerca a los complejos de páramos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá DC reciban formación en el cuidado, protección y defensa de estos ecosistemas, vitales para los ciclos del agua del país.

“El programa Guardapáramos le brinda la oportunidad de tener un papel más activo en la protección y conservación de uno de los ecosistemas más frágiles que tiene nuestro país. Su formación estará acompañada de diferentes estrategias “coaching” que les permita afianzar la confianza en sí mismos, ampliar su perspectiva ante diferentes eventualidades en los páramos y gozar de reconocimiento por su servicio; entre otras”, indicó Fernando Flórez Espinoza, director de la RAPE- Región Central.

Le puede interesar: Siembra de frailejones promete preservación de páramos en Tuluá

El 50% de los ecosistemas en nuestro país se encuentran en algún estado de riesgo, en la cual predominan los páramos colombianos de acuerdo al Instituto Humboldt de Colombia. Este riesgo tiene como causa los cambios climáticos, la perdida de ciertas especies y proyectos aledaños que cambian su estructura natural. 

Así mismo el director de la RAPE agregó que “al finalizar este semestre, la entidad contará con 225 Guardapáramos. Con el apoyo de las autoridades ambientales y los líderes de las comunidades vamos a establecer una red de personas y a formar un tejido social en torno a la conservación de los ecosistemas que nos proveen de agua y que además tienen un servicio ecológico importante; recordemos que es el hábitat del Cóndor de los Andes, del Oso de Anteojos y miles de especies de flora y fauna que hacen única nuestra biodiversidad”.

La convocatoria de Guardapáramos voluntarios continuará hasta el 17 de Marzo que finalizará en el municipio de Gutiérrez, Cundinamarca .Si estás interesado en la convocatoria de Región Central – RAPE, da clic aquí  y obtén el documento de horarios y lugares que están programados para el inicio de este proceso.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Fuente: Región Central – RAPE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here