Asoleche propone una Política Láctea

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Dentro de la  política del gobierno nacional enfocada a promover el crecimiento de la economía colombiana y la internacionalización de la misma, se encuentra la suscripción de los acuerdos de libre comercio –CAN, Mercosur, Estados Unidos y Unión Europea– que han llevado al país a un proceso de apertura. Actualmente la economía colombiana está abierta al comercio internacional, contrario a lo acontecido a finales de la década de los noventa, en donde el sector lácteo  manejaba  bajos volúmenes de producción y de consumo,  altos aranceles y escasa innovación.

Asoleche
Foto: El Colombiano

A partir de la llegada de nuevos competidores al mercado nacional, innovación y tecnologías, el mercado lácteo ha crecido en consumo y desarrollo de nuevos productos, pues Colombia se abastece en el 96,4% con producción local y sólo un 3,6% corresponde a importaciones de productos lácteos.

estas importaciones consisten básicamente en materias primas como leche en polvo y lactosuero, las cuales son utilizadas esencialmente por la industria farmacéutica y para la elaboración de productos de consumo para deportistas de alto rendimiento.

Sin embargo, debido a la sequía provocada por los efectos del  Fenómeno de el Niño  se presenta una baja en  la producción dentro del territorio nacional desde finales de 2015, por tal motivo y con el fin de garantizar el abastecimiento de leche y otros productos preparados a base de lácteos para los colombianos se ha recurrido a las importaciones.

En razón a lo anterior es necesario desarrollar una política láctea con visión de largo plazo, que promueva la idea que Colombia se produzca más leche y más barata, “es la única forma de crecer en el mercado interno y hacerle frente a la cada vez mayor competencia internacional”, “Nuestra propuesta de política consiste en la garantía de compra de la leche al productor, con un esquema flexible que permita la compra de cierto volumen de la leche a precios competitivos para llegar a mercados de exportación”, explicó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche.

En la asamblea de Asociados que se llevó a cabo el año anterior, el gremio presentó la propuesta de política láctea, la cual hace énfasis en la garantía de compra al productor y una industria de exportaciones relevantes en  el mercado mundial.

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