Cultivo de limón Tahití, una buena oportunidad productiva para Colombia

En Colombia la producción de limón Tahití se ha considerado una buena oportunidad para reactivar la economía de las zonas tropicales del país, ya que es un producto de gran demanda internacional como lo evidencian las cifras de exportación de departamentos como Santander.

0
444
Foto por: TIERRA FÉRTIL

El limón Tahití originario del Mediterráneo Asiático y caracterizado por ser un fruto sin semilla, fue introducido a Colombia en el año  1947 y se estableció en Lebrija, Santander gracias a las condiciones óptimas que presentaba este territorio para su cultivo. En el país existen más de 90.000 hectáreas sembradas de cítricos, de las cuales el 20% lo ocupa el limón Tahití en  los departamentos de Santander, Nariño, Tolima y Cauca.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anualmente en Colombia se están produciendo más de 35.000 toneladas de este fruto y para el año  2014 el departamento líder en producción fue Nariño con 254.404 toneladas, lo que correspondió al 70% de la producción total.

Le puede interesar: Limón Tahití será exportado a Argentina

En cuanto a la exportación de este fruto, el departamento de Santander se ha establecido como el líder durante muchos años, ya que cuenta no solo con condiciones ambientales adecuadas sino con prácticas de manejo específicas que permiten ofrecer un limón de mayor calidad en cuanto a color, jugo y corteza. Durante el 2017 este limón llegó a 21 países  de los cuales Estados Unidos tuvo una participación del 17,7%, seguido por Puerto Rico con 15,3% y Países Bajos con 14,3% del total de toneladas exportadas.

Cabe mencionar, que estos datos son un importante indicador de la oportunidad productiva que ofrece el limón Tahití para las comunidades que habitan en las zonas tropicales del país, pues cada vez son más los mercados internacionales que acuden a los productos colombianos, como es el caso de Argentina que el año pasado autorizó la admisibilidad sanitaria para el ingreso del limón Tahití a su territorio.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here