El sendero de la anaconda, una propuesta en defensa de la Amazonía colombiana

El sendero de la anaconda es un documental que narra la travesía de Martín von Hildebrand, fundador de Gaia Amazonas y Wade Davis, antropólogo y etnobotánico en su labor por la Amazonía colombiana y los pueblos indígenas que la habitan. Igualmente, hace un llamado y propuesta para la protección de este tesoro natural.

0
1793
Foto por: Caracol - https://bit.ly/2RRwAVk

La Amazonía colombiana es uno de los tesoros naturales más importantes del mundo, pues no solo es el hábitat de más de seis mil especies de flora y fauna, sino que es un territorio mágico que conserva un sin fin de saberes ancestrales transmitidos de generación en generación dentro de las diferentes comunidades indígenas que allí habitan.

Es por esa magia natural y cultural que conforma cada rincón de estas tierras, que Martín von Hildebrand, etnólogo y antropólogo ha trabajado por más de 50 años en la protección del Amazonas y el reconocimiento de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana. Es uno de los responsables de la ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete y  de la destinación de 200 kilómetros cuadrados para resguardos indígenas.

Le puede interesar: Oficios ancestrales del Amazonas, una muestra histórica de creatividad

La importante labor y travesía de Hildebrand y de Wade Davis, antropólogo y etnobotánico también motivado por la riqueza amazónica, son retratados en «El sendero de la anaconda» un documental de 72 minutos que nace de la idea ancestral de que la humanidad tuvo sus inicios en el río Amazonas y que de allí partieron las anacondas en un largo recorrido hasta llegar a los lugares destinados para habitar. Increible audiovisual que desde el pasado 27 de junio se encuentra en las salas de cine del país.

Este documental es una propuesta para la protección de la Amazonía colombiana. Se trata de la unión existente entre el Amazonas y el Atlántico y el sueño de Hildebrand de convertir dicho camino en un corredor ecológico que permita escudar de los daños que ha traído el mundo moderno, 200 millones de hectáreas conectando sus reservas naturales, el cruce de 8 países y  el albergue de 385 comunidades indígenas.

Cabe mencionar que, el sendero de la anaconda narra el pasado y presente de la Amazonía colombiana, enmarcado en la lucha y resistencia de las comunidades indígenas por defender su territorio y su cosmovisión de vida. Mostrando al espectador la profundidad de la selva e invitando a la reflexión y toma de acción para detener aspectos como la deforestación.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here