Fallece Marco Cuesta, líder cívico del departamento del Chocó

Un centenar de chocoanos participaron de sus honras fúnebres. Su pueblo, entre anécdotas e historias, le dio el último adiós a este hijo del Chocó.

0
535
El Baudoseño

El pasado 1 de agosto Quibdó recibió la noticia del fallecimiento de Marco Tobías Cuesta Moreno, abogado, periodista, historiador, político y líder del Chocó, quien fuera el encargado del paro cívico del 30 de mayo de 1987, que el pueblo aún recuerda como la “Rebelión Chocoana”.

A Marco Tobías Cuesta se le recuerda por una entrevista concedida al periódico El Tiempo. Afirmó que “Quibdó parecía estar en guerra civil. Yo era el director deL comité del paro cívico que tenía como finalidad la rebelión del pueblo y  lograr llamar la atención del gobierno”, que logró doblegar al Gobierno y comprometerlo para que fuera la región con mayor prioridad del momento

En el atrio de la Catedral de San Francisco, durante su sepelio, se escuchaban las historias de dicha protesta que se enmarcó como la primera y más grande manifestación del pueblo Chocoano. Un hecho que logró visibilizar ese pueblo olvidado por el gobierno de turno, “otro Marco Tobías no nace en este pueblo”, manifestó uno de sus mejores amigos.

De esta forma, sin que se cumplan todas las promesas de la “Rebelión Chocoana”, el departamento le da el adiós a un protagonista de la lucha afrodescendiente del Chocó, un hijo del pueblo que trabajó por su región. Paz en su tumba.

La Rebelión Chocoana

Cada 26 de mayo el pueblo chocoano recuerda el paro cívico, que duró cinco días Chocó exaltado y cansado de ser invisible para Colombia. Hubo revueltas, pedreas y manifestaciones, tanto que ni los trescientos soldados que envió la Cuarta brigada de Medellín lograron contener el cólera del pueblo.

Luego de dos días, una vez terminó el paro, se quería celebrar el triunfo, pero muchos no lo hicieron por respeto a la muerte de Hamlet Bechara Cuesta, un estudiante que participó de la manifestación. (Le puede interesar: El Chocó, un baúl de maravillas)

Esta protesta dejó como resultado un pacto social y logró someter al Gobierno y comprometerlo para que fuera la región con mayor prioridad del momento. De igual forma, le abrió la puerta a la infraestructura, la educación, comunicaciones, aeropuertos y vías del departamento, entre ellas la vía Animas-Nuquí. 

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here