iNaturalist, una aplicación que reconoce la flora y fauna

En Colombia, con el uso de esta aplicación se han identificado y encontrado cerca de 5.272 variedades de especies. Actualmente existen 50 proyectos investigativos que buscan reconocer la riqueza natural del país.

0
331
Foto: Lavoura10 - Aegro

La aplicación iNaturalist es una de las herramientas sobre naturaleza más destacadas a nivel tecnológico, ya que facilita a sus usuarios identificar las plantas y los animales que están a su alrededor. Asimismo, cuenta con una comunidad de más de 400.000 científicos y naturalistas que facilitan el aprendizaje sobre la flora y la fauna, y cuenta con más de un millón de usuarios que hacen parte de la comunidad que han realizado cerca de 14 millones de observaciones de distintas especies en todo el mundo.

Sus usuarios, una vez registrados, pueden compartir sus observaciones, así como crear datos que sirven como insumo a los científicos que trabajan para entender y salvaguardar la biodiversidad a nivel mundial. Dentro de la aplicación, las personas también podrán descubrir especies nuevas y cercanas, registrar sus propias observaciones y compartirlas con la comunidad, además de seguir proyectos conformados por comunidades más pequeñas y con ciudadanos científicos apasionados de un lugar o especie particular.

Le puede interesar: “Por y para”, la iniciativa que le apuesta al liderazgo juvenil en Boyacá

A través de fotos, las personas pueden saber el nombre de una flor o un animal en cualquier lugar del mundo, también pueden consultar información relevante sobre la especie que deseen. A la fecha, la información y validación de cerca de 183.352 especies ha sido documentada y se encuentra a disposición de los usuarios.

Con respecto a su uso en Colombia, gracias a iNaturalist se han encontrado y reconocido cerca de 5.272 especies distintas a lo largo de todo el país, las cuales representan el 2,8 de la información que está registrada. Actualmente existen 50 proyectos de investigación sobre aves, abejas, caracoles, flores, entre otros, en los que al menos 122 naturalistas han aportado su conocimiento y hallazgos en pro del conocimiento de la riqueza natural del país.

Próxima a cumplir once años de creación, la aplicación registra más de 24 mil usuarios activos, 127 mil observadores mensuales y 500 mil instalaciones. Según información de iNaturalist, al día se generan cerca 15.000 fotos de todos los usuarios alrededor del mundo. Esta app está disponible para dispositivos Android y iOS, además posee una página web propia.

 Una aplicación que todo ambientalista debería conocer

En una entrevista concedida a BBC Mundo, Ken-ichi Ueda, un biólogo y desarrollador web japonés, que junto a Nate Agrin y Jessica Klineun deciden fundar en 2007 una plataforma digital para los amantes del mundo natural, aseguró que cada observación que se haga sobre la naturaleza, ya sea sobre la mariposa más peculiar hasta del arbusto más común, puede contribuir a la ciencia que estudia la biodiversidad. Cuatro años después, gracias a su colaboración con el biólogo estadunidense Scott Loarie, juntos le dieron vida a iNaturalist.

«Es una red social global para aquellos a los que les gusta compartir imágenes y datos sobre la naturaleza», asegura a ese medio explica Ken-ichi. Por su parte el biólogo estadunidense, explicó a BBC que la misión de la aplicación es hacer uso de la tecnología para conectar la gente a la naturaleza y que al mismo tiempo generen datos útiles para la ciencia.

«Muchos la usan porque quieren registrar lo que ven y aportar información para la investigación científica. Otros la utilizan para identificar lo que están viendo. Nosotros esperamos que esa gratificación instantánea haga que más gente quiera comprometerse a colaborar», añade Loarie.

Gracias a su desarrollo y a la inclusión de inteligencia artificial por parte de sus desarrolladores, la aplicación es considerada como el «Shazam (app para reconocer canciones) de los animales».

 Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here