Insulsos de arroz, el acompañamiento ideal de una buena carne

Los insulsos de arroz al igual que los de maíz han compuesto la gastronomía del Huila y el Tolima; acompañan la lechona y los asados, además cada familia se ha encargado de agregar nuevos ingredientes. Conozca cómo se preparan este tipo de insulsos.

0
1239
Foto: Colombia.com

El insulso es una especie de natilla que se puede preparar de diferentes maneras, cada familia en la historia colombiana les ha agregado su aporte. En el departamento del Tolima acompaña a su famosa lechona y en el Huila a su plato típico el asado huilense.

En distintos municipios de estos departamentos la base de los insulsos puede variar, por ejemplo, unos tienen preferencias porque sean de arroz y otros de maíz; además, también deciden ponerle leche para mejorar su consistencia, sabor y color.

Le puede interesar: Deliciosa receta de crepes rellenos con jalea de guayaba

No se tiene un antecedente histórico sobre la trascendencia de esta especie de natilla, sin embargo, pobladores mencionan que desde que tienen existencia siempre los domingos han comido insulsos y, es el de maíz el que tiene más antigüedad según huilenses y tolimenses. En este caso dejamos la receta de los insulsos de arroz.

Ingredientes

  • 1 libra de arroz
  • Clavos
  • Canela
  • agua
  • Panela si deseas que tomen un color marron.
  • Azúcar si no quieres utilizar la panela
  • 3 hojas de plátano

Preparación

  1. El arroz debe dejarse en agua desde la noche anterior; de esta manera reposa por 12 horas, no puede pasar de este tiempo o el arroz puede fermentarse.
  2. Las hojas de plátano deben ser pasadas por el fuego de la estufa o un fogón de leña para que tomen flexibilidad, una vez completado esto se pueden doblar y guardar para el día siguiente.
  3. En la mañana el arroz se cuela para retirar el agua; esta sustancia puede guardarse en un frasco de vidrio para usarse como tónico facial. Se toma de a medio vaso de arroz y se pone a licuar con un mínimo de agua solo para conseguir unir ambos; una vez se genere una sola sustancias se pasa a una olla limpia. El proceso se repite con el restante de arroz.
  4. Una vez se obtenga toda la mezcla homogénea se pone a cocinar con los clavos, la canela y el azúcar. Si los deseas con panela, primero pones a cocinar esta con un pocillo de agua para deshacerla y luego agregas la mezcla de arroz. También puedes disminuir la cantidad de agua y agregar leche a la mezcla si deseas.
  5. La mezcla debe revolverse constantemente hasta formar una especie de colada, es un proceso que toma 30 minutos.
  6. Las hojas de plátano se cortan de acuerdo al tamaño que se desee y se pone con una cuchara la mezcla en la hoja y se envuelve muy bien. 
  7. Cada insulso se va colocando en una olla diferente hasta terminar la masa, luego a esta se le agrega agua hasta sobrepasar el último insulso y se ponen a hervir durante una hora; luego se saca todo el agua, se dejan reposar y está listos para el consumo. Una vez fríos se pueden colocar en la nevera.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here