La importancia histórica y ambiental del Páramo de Pisba

Este páramo es el primero en recibir la categoría de sujeto de derechos por su riqueza ecosistémica y su papel en la independencia de Colombia, lo que implica la protección y defensa frente a la explotación minera.

0
1744
Foto por: Gobernación de Boyacá

El Páramo de Pisba ubicado en la Cordillera Oriental en el departamento de Boyacá es considerado uno de los más importantes y representativos en la historia colombiana. Esto porque además de originar las aguas de los ríos Cravo sur, Arzobispo, Payero y Pauto  y ser el hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales, fue uno de los corredores que llevó a la independencia del país.

Durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada se dio en 1819 el Paso de los Andes, un movimiento militar estratégico en el que el ejército independentista al mando de Simón Bolívar remontó la cordillera de los Andes y cruzó el Páramo de Pisba que por su fuerte clima no tenia vigilancia de los españoles. La ruta elegida causó la pérdida de cientos de soldados y animales por el denominado “soroche” o mal de páramo, pero al mismo tiempo midió la fuerza y la bravura con la que los sobrevivientes finalizaron el recorrido hasta llegar al altiplano boyacense donde finalmente se liberó al actual pueblo colombiano.

Le puede interesar: Participación de campesinos en delimitación del Páramo de Pisba deberá ser garantizada

Una nueva lucha por la libertad se ha dado entorno a este paraíso ecosistémico, en donde más de 50 habitantes de los municipios de Mongua, Socha, Tasco, Jericó, Pisba y Socotá, en el departamento de Boyacá demandaron el año pasado  al Ministerio de Ambiente por no tenerlos en cuenta en el proceso de delimitación. Logrando que el Tribunal Administrativo de Boyacá fallara a su favor otorgándole la categoría de sujeto de derechos al Páramo de Pisba.

Lo que significa que el Ministerio tendrá que asumir la defensa del páramo frente a cualquier intención explotación minera, así mismo ninguna de las dos corporaciones autónomas de la zona es decir Corpoboyacá y Corporinoquia podrán autorizar planes que apunten a la obtención de títulos mineros. Por otro lado, se consideró que todas las personas que sean afectadas por la delimitación deberán recibir una compensación ya que al menos 12.000 personas se benefician de la extracción de carbón; dicha delimitación deberá estar lista para este año.

Frente a la dificultad que se presenta hasta el momento respecto a garantizar el derecho a la participación el alto tribunal ordenó la realización de una mesa de trabajo en la que el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería y las Corporaciones Autónomas Regionales cumplan funciones de coordinación frente a las zonas de influencia, ya que en esta área hay 82 títulos mineros dedicados a la extracción subterránea de carbón que comprenden una superficie titulada de 14.842 hectáreas.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here