Las cavernas del peñón, un tesoro en el rincón de Santander

Las cuevas y cavernas del peñón son un lugar mágico para el turismo sostenible y el desarrollo de prácticas como el espeleoturismo, que contribuyen a la protección de nuestros ecosistemas subterráneos.

0
855
Foto por: word express.

El Peñón es un municipio del departamento de Santander que forma parte de la provincia de Vélez. Es el municipio más joven del departamento y según datos que se tienen de la época, cuando los españoles llegaron a este territorio, existían varias agrupaciones aborígenes como los guanes, carares y yariquies, quienes se resguardaban en estas cavernas.

El peñón es un lugar perfecto para visitar y aprender sobre espeleología, el área que estudia la naturaleza, origen y formación de cavernas. Se han descubierto decenas de cuevas con ecosistemas únicos y especies de fauna que no tendrían registros en el mundo, además fuentes de agua dulce. Este sería el más grande hallazgo que tiene Colombia en biodiversidad subterránea.

Le puede interesar: Crecen los negocios de emprendimiento verde en Santander

El descubrimiento de esta riqueza natural se debe a Jesús Fernández, un explorador y espeleólogo hispano-suizo; quien llegó en el año 2009 a estas tierras e inició su labor junto a los campesinos del lugar. Este mismo ha explorado 56 cuevas en un perímetro de 5 kilómetros. Se cree que podrían existir más de 300 cuevas.

Las cuevas descubiertas son incomparables, se trata de ecosistemas kársticos formados con la combinación de piedra caliza y agua. Se necesitan millones de años para que la roca calcárea que, al fusionarse con agua, forme imponentes cavidades naturales.

Entre los hallazgos están numerosas especies de cangrejos sin registros a nivel mundial. También 19 tipos de arácnidos, 6 clases de mariposas, 18 de insectos, 24 especies de murciélagos y 6 de crustáceos.

Así avanza el estudio de las cavernas

Al frente de la Universidad Nacional de Colombia y bajo la dirección del Biólogo Nicolás Valdivieso, se adelanta un estudio de cuevas y cavernas que busca incrementar el turismo en esta zona de nuestro país en pro del desarrollo y crecimiento económico; también con el fin de ayudar a la conservación de este ecosistema y promover el desarrollo de campesinos en esta zona del país.

El objetivo es evidenciar la condición actual de la infraestructura del municipio y las particularidades ecosistémicas presentes a la visita de un gran número de turistas, cuyas actividades se pueden desarrollar cómodamente sin generar algún tipo de alteración en el entorno natural.

La importancia de este ecosistema radica en los beneficios que provee. El abastecimiento de agua y el mantenimiento de poblaciones de organismos biológicos, así como su potencial para el desarrollo de estudios científicos en áreas como: biología, geología, paleo climatología, arqueología y paleontología. con el turismo se convierte en una alternativa económica en contraposición con la proyección de explotación minera que existe en la región.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here