Opinión: Nuevas ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas

Esto es un poco de lo que fue la tesis doctoral “Radio Sutatenza y ACPO en la era digital” de Juan Carlos Pérez, integrante del Consejo Editorial de El Campesino, y director del programa Radio Mundo Rural.

0
348
Foto por: Acción Cultural Popular - ACPO.

¿Cómo se puede cualificar el ejercicio de las nuevas ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas (EDC) de Acción Cultural Popular – ACPO?

Alrededor de esta pregunta esencial giró la tesis doctoral de mi autoría, denominada “Radio Sutatenza y ACPO en la era digital”, que acaba de ser sustentada y aprobada en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). (Ver la tesis completa aquí: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87123)

La investigación se desarrolló durante seis años –entre 2013 y 2019– y se apoyó en los postulados de la Investigación Acción Participativa (I.A.P) y en instrumentos del periodismo literario, donde los educandos de las EDC y de las otrora Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza actuaron como protagonistas.

Le puede interesar: Un año de la Declaración de los Derechos de los campesinos

Por lo tanto, ellas y ellos cuentan sus propias historias mientras éstas ocurren. Para ello,  nos hemos tomado el tiempo que demanda la inmersión en sus mundos. Han sido seis años de conversaciones, para las cuales nos hemos movido en diversos escenarios: los foros; las Escuelas Digitales Campesinas; los consejos editoriales de elcampesino.co; el programa de radio “Mundo Rural” y la emisora Acpo Vive Radio Sutatenza, entre muchos otros.

Así hemos podido compartir y hablar con ellas y ellos, de cara a comprender cómo viven, cómo piensan, cómo actúan y hasta cómo sueñan…Con ese norte, nos hemos basado en este principio del también llamado “periodismo narrativo”: tratar a las personas como personas. Como lo señala la periodista Leila Guerriero, “no me creo un mundo donde las personas no son personas, sino `fuentes´, donde las casas no son casas, sino `el lugar de los hechos´, donde la gente no dice cosas, sino que `ofrece testimonios´.

Y en ese marco, ¿cómo entendemos las nuevas ciudadanías? En nuestra línea de análisis apoyada en las corrientes de la filosofía política  humanismo cívico (H.C.) y  democracia radical, postulamos que las ciudadanas y ciudadanos son la razón de ser de la política. Como tales, desde los postulados del H.C., buscan actuar como “comunidades de amistad” que deliberan,  aprenden juntas y comparten el conocimiento para incidir en la vida pública.

Así, como lo subraya la gestora cultural y directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, Soraya Bayuelo, “descubrimos que las preguntas rompen los silencios cuando las transformamos en acción colectiva y esa fuerza nos convierte en un solo cuerpo, un territorio que siente, que crea, que tiene memoria, que es capaz de abrirle paso a la vida aunque nuestras propias vidas sean solo cifras en rojo, porque no estamos dispuestos a perder lo que nunca pudieron arrebatarnos: nuestra dignidad”.

Por: Juan Carlos Pérez Bernal. Consejo Editorial El Campesino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here