Plantas medicinales para curar dolencias y recuperar saberes ancestrales

Conozca la importancia de las plantas medicinales y cómo puede curar dolencias cotidianas mediante el uso de 3 de ellas, que además de ser muy fáciles de conseguir, son una forma de recuperar los saberes ancestrales.

0
330
Foto por: Plantas Medicinales - https://bit.ly/2JxUZ0J

Las plantas medicinales son aquellas que tienen componentes activos que generan determinados efectos en el cuerpo humano o animal; por lo que pueden ser utilizadas para tratar dolencias y curar enfermedades de forma natural. Alrededor de todo el mundo existen cerca de 500.000 plantas medicinales, pero con la llegada de la modernidad sólo son utilizadas 10.000 y esto, gracias a la tradición oral de generación en generación.

Los pueblos originarios fueron los primeros en dedicarse a la experimentación e identificación de dichas plantas y sus beneficios, todo mediante prácticas de conexión con la madre tierra y sus distintas formas de cosmovisión. Llegando incluso a atribuirles poderes mágicos  en países como La India, China y África. Pero muchos de estos saberes ancestrales se fueron perdiendo cuando en el siglo XIX los científicos encontraron la manera de aislar los componentes de las plantas para crear medicamentos.

Le puede interesar: 6 plantas medicinales de clima frío que puedes tener en tu huerta o balcón

No obstante, gracias a la documentación de varios conocedores sobre medicina tradicional aún se pueden tratar dolencias cotidianas con plantas muy fáciles de conseguir, a continuación conozca 3 de ellas y sus beneficios.

Manzanilla

Es una excelente opción para tratar desórdenes digestivos y tensiones nerviosas, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antialérgicas y relajantes. Se puede utilizar en infusión, crema o aceite.

Canela

Históricamente ha sido utilizada para los resfriados y problemas digestivos, pues sus compuestos naturales la caracterizan por ser antiséptica, antiviral y además, funcionar como estimulante calorífico. Se toma generalmente en infusiones pero, también puede utilizarse en aceite o en polvo.

Romero

En las culturas antiguas el principal uso de esta planta se relacionaba con el fortalecimiento de la memoria, pues su aroma  generaba calma y se destacaba por ser un estimulante mental y corporal. Además, tiene propiedades que permiten tratar afecciones circulatorias.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here