Premio a la Innovación Juvenil Rural, una apuesta por el desarrollo del campo

El Premio a la Innovación Juvenil Rural de América Latina y el Caribe busca reconocer y divulgar aquellos proyectos creados por jóvenes que desde su creatividad y arraigo por el territorio le apuestan al desarrollo sostenible. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de febrero del presente año.

0
1065
Foto por: Karina Porras

El Premio a la Innovación Juvenil Rural de América Latina y el Caribe tiene como objetivo identificar, premiar y divulgar aquellas iniciativas innovadoras y sostenibles creadas por los jóvenes que habitan las zonas rurales  de esta región. Apuesta que hace parte del Centro de Conocimientos y Cooperación Sur – Sur del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, una agencia especializada de las Naciones Unidas que coopera de forma financiera para promover el progreso en dichos territorios.

El lanzamiento de tan importante premio se realizó el jueves 30 de enero en las instalaciones de la Universidad Ean ubicada en Bogotá, encuentro que contó con la asistencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia, quien afirmó que “el campo necesita a los jóvenes y hay que aprovechar esa juventud que todavía cree en la zona rural, para que se quede en ella y pueda tener un capital a partir de sus emprendimientos”.

Le puede interesar: La séptima edición de los Premios Latinoamérica Verde ya arrancó

Acto seguido a las palabras del Ministro, se dió paso al panel “El rol de los jóvenes en la promoción del desarrollo rural en América Latina y el Caribe”. Espacio en el que participaron Milena Umaña, Investigadora adjunta del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- RIMISP; Juanita Rodríguez, Vicerrectora de la Universidad Ean; Yeisully Tapias, representante de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia y Lina Medina, joven agricultora y fundadora de “Dulces Sonrisas” en Bahía Solano, Chocó.

Tras varias intervenciones de cada participante, se llegó a la conclusión de que es indispensable el establecimiento de alianzas tanto del sector privado como del público, para brindar un apoyo pertinente e integral a los jóvenes que emprenden. Pues como lo mencionó Lina Medina “llegan las instituciones con prácticas que no entendemos los jóvenes rurales, tenemos formas de trabajar diferentes y sería interesante que se involucren más con las prácticas del campo y que se haga un seguimiento a los procesos”.

Igualmente, se encontró la necesidad de repensar la visión que se tiene respecto a la ruralidad y a los vínculos que se tejen en el territorio para no intervenir de manera negativa desde las instituciones. Ante esto, Juanita Rodríguez comentó que “tenemos que ver el campo como nuestra gran oportunidad, deberíamos estar pensando en soluciones  basadas en la naturaleza y bioinspiradas para tener opciones de negocio distintas”.

Para participar en el Premio a la Innovación Juvenil Rural

Respecto a las condiciones de participación, las personas interesadas en postular su iniciativa deben estar en un rango de edad de 18 hasta 35 años, ser de América Latina y el Caribe y tener un proyecto con impacto en las zonas rurales de su región. 

Las categorías técnicas son Educación, Conservación, Sostenibilidad, Comunicación y tecnología, Generación de ingresos, Seguridad alimentaria, Inclusión financiera y Cambio climático. Además, habrá una categoría destacada por Inclusión de grupos vulnerables.

En cuanto a la premiación, esta consta de un programa de tutorías y acompañamiento que se realizará en dos etapas, una en Brasil y otra en Argentina. Así mismo se hará un aporte financiero para contribuir al desarrollo de la iniciativa y un plan de eventos e intercambios con empresas en busca de mentoría y/o financiamiento.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de febrero del presente año y de cumplir con las condiciones, puede suscribirse ingresando al siguiente link: https://premiojovenrural.org/subscribirse/

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here