Programa nacional de bibliotecas itinerantes abre convocatoria 2020

El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, el cual busca llegar a las zonas rurales del país para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la educación.

0
622
Foto por: Biblioteca Nacional de Colombia.

Se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes liderado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en cabeza de la Biblioteca Nacional. El programa pretende llegar a las zonas rurales del país, brindando conocimiento y generando una cultura oral y escrita que le permita a la población poder acceder a la información en igualdad de condiciones.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, pacto por la equidad» y el Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento» del Ministerio de Cultura, son los encargados de liderar esta iniciativa; la cual promueve la participación entre las comunidades y las bibliotecas de los diferentes municipios y regiones del territorio nacional.

Le puede interesar: La tecnología se toma los colegios de Remolinos y Santafé del Caguán

La convocatoria va dirigida a las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La meta es beneficiar a 150 bibliotecas que lleven a cabo procesos comunitarios en las zonas rurales de los diferentes municipios; para ello, la comunidad debe estar informada para lograr el mejoramiento de iniciativas de organización comunitaria.

Dentro de los objetivos del programa están: Identificar y circular conocimientos y saberes locales; Integrar la oralidad como un medio privilegiado para la transmisión cultural en la ruralidad; Favorecer las condiciones de acceso a la cultura escrita como derechos culturales reconociendo la diversidad étnica, lingüística, social y cultural del país.

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán acompañamiento técnico y formativo en la zona rural, recursos con material bibliográfico con enfoque rural, kit de lectura para las familias de la zona rural y, por último, un incentivo económico para construir o potenciar estrategias itinerantes, que permitan circular las acciones por el territorio y llegar a más personas en las comunidades.

La postulación estará vigente hasta el 16 de febrero de 2020. Para la realización de la inscripción se debe ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co. Diligenciar el formulario de postulación y expresar las motivaciones de la biblioteca pública y la comunidad rural para participar en el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. Al formulario puede acceder aquí.

Para mayor información puede comunicarse a través del correo electrónico: postulacionpnbi@bibliotecanacional.gov.co , o al número telefónico en Bogotá: (571) 3816464 ext. 3291

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here