“Tengo ganas de aprender”, dice la comunidad de La Chipa en Caquetá

La comunidad de La Chipa en Caquetá recibe el programa de alfabetización digital con mucha motivación hacia el aprendizaje y agradecimiento por la oportunidad.

0
512
Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.

El proyecto Amazonia Joven financiado por la Unión Europea del Fondo Europeo para la Paz en Colombia y Fundación Bolívar Davivienda, ha hecho posible llevar hasta la zona rural de La Chipa una oportunidad de aprendizaje que permite inclusión educativa con el programa Alfabetización Digital de Escuelas Digitales Campesinas.

Es por esto que el voz a voz, con la noticia de la llegada de dicho curso, llegó hasta oídos de personas que incluso viven en zonas más distantes que quedan alrededor de La Chipa, tales como La Esperanza, La Cuchilla, Miraflores Alto, Barranquillita y Parcelación Bolivia.

Le puede interesar: Las Escuelas Audiovisuales llegaron hasta Caquetá para trabajar con jóvenes campesinos

Poco a poco fueron llegando para inscribir su nombre e iniciar sus clases. Algunas personas llegaron con sus botes cruzando el río Caguán, otras a caballo y otras hasta caminando bajo el fuerte rayo de sol.

Dicho acto es un ejemplo de entereza para enseñar al mundo que en Caquetá no se desea ser conocido solamente por una historia violenta; que, pese a las circunstancias de abandono político, económico, educativo, en salud y demás, existen muchas vidas que cada día respiran esperanza, con ojos brillosos y templanza en su espíritu manifiestan las ganas de querer aprender, conocer y crecer.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.

En mi memoria se marca una sola voz “quiero aprender” y esto es motivo suficiente para servir con esmero.      

Es de destacar que, de los participantes, la mayoría son mujeres de todas las edades, desde los diez hasta los cincuenta años, ellas llegan con una motivación particular. Algunas lo hacen por sus hijos, para ayudarles con sus tareas, otras lo hacen por sí mismas porque no tuvieron la oportunidad de estudiar y nunca han tocado un computador, otras lo hacen con la aspiración de continuar estudiando y otras para poder enseñar y prestar un servicio a otros en su comunidad.

Los números dan cuenta de ello, el 26% son participantes hombres y el 73% mujeres; entonces, es justo aplaudir y admirar el rol de las mujeres en el territorio, que están dispuestas a sembrar el cambio porque creen que es posible.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.

El proyecto Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y ejecutado por CorpoManigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, trabaja por la construcción de paz en el territorio, la innovación territorial y la identidad cultural y de memoria de los jóvenes en la cuenca media del río Caguán.

El Fondo Europeo para la paz que apoya este proyecto, fue creado en diciembre de 2016 y es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea. Este fondo tiene entre sus objetivos principales apoyar a Colombia en el desarrollo integral de las zonas afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. El Fondo cuenta 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar el progreso de proyectos de paz y reconciliación comunitaria en 51 municipios de Colombia.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here