Un encuentro para buscar soluciones a los desastres causados a la naturaleza

El 18 y 19 de julio se llevará a cabo la Cumbre Ambiental Nacional 2019, un encuentro que busca conseguir estrategias para enfrentar los efectos negativos provocados por el ser humano en Colombia. Este proceso se realizará a partir del reconocimiento de los territorios y los retos presentes.

0
206
Foto: Cumbre Ambiental Colombiana - https://bit.ly/2Lf2evr

La Cumbre Nacional Ambiental 2019 se llevará a cabo en Bogotá D.C, el 18 y 19 de julio en La Universidad Central y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dos grandes espacios que recibirán a estudiantes, académicos, líderes sociales, ambientalistas y a la empresa privada para tratar un tema que está siendo radical con el futuro colombiano, el cual tiene que ver con el extractivismo masivo, la contaminación causada por la misma población y la deforestación que está afectando a grandes ecosistemas que conservan especies únicas en el país. 

La cumbre tiene como objetivo que los colombianos comiencen a cuestionarse sobre su futuro desde el espacio natural que los rodea, cómo serían sus vidas si este desaparece; teniendo en cuenta este panorama, tomar acciones para salvaguardar ecosistemas, pues son funcionales para la vida misma. Los ecosistemas colombianos ya no son los mismos de hace tres décadas, como es el caso de fuentes hídricas que han disminuido su caudal y no precisamente por la sequía de cada año, sino por los cambios estructurales que propicia el ser humano. 

Le puede interesar: Se mantiene desvío de Arroyo Bruno en La Guajira que afecta ecosistemas y comunidades

Después del acuerdo de paz con las FARC -EP las condiciones de los ecosistemas en el país han empeorado debido a que se permitieron nuevas concesiones por parte del gobierno para proyectos extractivistas masivos, la extensión de la ganadería y la deforestación en distintas regiones de Colombia. 

Por otro lado, la actividad del “fracking” que afecta a fuentes de agua potable superficiales y subterráneas deja una fuerte incertidumbre pues el gobierno ha evitado aclarar las condiciones de este proceso de práctica en el país. 

Programación 

Para el 18 de julio en la cumbre, se reconocerán 30 territorios con graves problemas ambientales y se establecerán los retos presentes para enfrentarlos. En este reconocimiento es importante la participación de líderes sociales, ya que son ellos quienes están protegiendo sus territorios y son perfectos conocedores de los mismos; de igual manera, al final se cerrará con la exploración de formas de coordinación y de construcción de redes ambientalistas en el país.  

Mientras tanto, los organizadores de esta cumbre señalan que para el 19 de julio se abordará las transiciones necesarias para “Un mejor futuro en paz con la naturaleza” y la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 a raíz de las transiciones propuestas y el futuro de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) y de la Sabana de Bogotá.

Para inscribirse en la Cumbre Ambiental Colombiana y conocer más sobre este importante encuentro da click aquí

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here